La diputada de la alianza PAN-PRI-PRD, Margarita Zavala, criticó este jueves la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre declarar inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila y Sonora, por lo que subrayó que “proteger la vida no es promover la criminalización“.
La legisladora afirmó en un mensaje en redes sociales que la SCJN mutiló “facultades constitucionales soberanas” a dichos estados, las cuales consisten en “proteger la dignidad del ser humano en cualquier condición y momento”.
La excandidata a la presidencia de México acotó que con sus declaraciones no pedía que las mujeres fueran encarceladas por realizar la interrupción del embarazo.
Este jueves, por votación unánime, los 11 ministros de la Suprema Corte declararon inconstitucional que los estados reconozcan “la vida humana desde la concepción”.
También lee: Obispo renuncia por su amor a una escritora de novelas eróticas y satánicas
Se declaró inconstitucional una fracción del artículo 4 Bis A, fracción I, de la Constitución de Sinaloa, validando que atenta contra los derechos reproductivos al establecer que “desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley correspondiente hasta su muerte”.
El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena consideró que ese tipo de restricciones o cláusulas limitan el acceso a los servicios de salud reproductiva.
El fallo de la SCJN solo invalida la fracción de la constitución de Sinaloa, la decisión tendrá implicaciones futuras para otros estados con reformas que también están impugnadas.
Esto ocurrió dos días después del histórico fallo de la Corte, que el martes declaró inconstitucional la penalización del aborto, un precedente histórico que impide encarcelar a las mujeres y personal médico que les ayuden con consentimiento.
(Con información de LatinUs)
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

