El Tribunal Federal le ha concedido un amparo al asesino confeso de Luis Donaldo Colosio; podría quedar en libertad en unos meses.
Este viernes 6 de octubre, los Magistrados de un Tribunal Colegiado le concedieron un amparo al asesino del excandidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que cumple una sentencia de 45 años de prisión.
Con esta resolución, reducen la sentencia que le imputaron a Mario Aburto a 30 años desde diciembre de 1994, por lo que podría quedar en libertad en marzo del 2024.
Mario Aburto tiene actualmente 53 años de edad, y se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo, Guanajuato.
🔴⚡️#ULTIMAHORA
— César Cepeda (@cesarmty) October 6, 2023
Tribunal federal concede amparo a Mario Aburto, homicida confeso del excandidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio, lo que abre la puerta para que en marzo del 2024 sea puesto en libertad una vez que cumpla 30 años en prisión. pic.twitter.com/SNeky3xjX4
Según las pruebas del Ministerio Público Federal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), Mario Aburto es el responsable del crimen.
Tal vez te gustaría leer: FGR reabre la investigación sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio
De acuerdo con la sentencia, al abrir la carpeta de investigación, el Ministerio Público no pidió la integración del expediente a la entonces Procuraduría de Justicia de Baja California por el delito de homicidio. Según el fallo. Mario Aburto no tuvo una defensa apegada a derecho y el juez de inicio (hoy control), omitió pruebas presentadas por la defensa.
La sentencia del Tribunal Colegiado exhorta al Tribunal de Apelación a analizar las pruebas y reparar los daños causados a Mario Aburto Martínez. Posteriormente, dicha dictamen asegura que el Tribunal Colegiado menciona la posible fabricación de pruebas en contra de Mario Aburto, sin embargo, reconoce que no es el tema central de estudio.
Con información de: SDP Noticias y la Silla Rota