El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés anunció este viernes 14 de junio que impugnará la elección presidencial en la que fue electa la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum Pardo, tras asegurar que “nunca hubo cancha pareja“.
En mensaje publicado en su cuenta de X, Marko Cortés escribió: “No podemos dejar de impugnar la elección presidencial porque significaría validar una elección de Estado, ilegal y por lo tanto ilegítima en la que nunca hubo cancha pareja”.
Cortés también divulgó un comunicado en el que explica que PAN impugnará la elección “por falta de piso parejo, intervención del crimen y uso del aparato del estado”.
En ese sentido, promovió un Juicio de Inconformidad, que tiene como objetivo solicitar la nulidad de la elección: “Siempre advertimos una grave y sistemática intervención del Presidente de la República, que viola los principios de imparcialidad, neutrlidad y equidad en la contienda”.
Asimismo, destacó que “hay constancia de 55 sentencias en la Sala Superior, donde se acreditó que el Presidente vulneró principios constitucionales e incurrió en infracciones electorales, generando unas elecciones sin condiciones de igualdad para nuestra candidata Xóchotl Gálvez”.
Marko Cortés insistió en que AMLO utilizó las “mañaneras”, para fungir como “jefe de campaña” de Claudia Sheinbaum “desde el destape de las corcholatas hasta el cierre de la campaña, empleando todos los recursos públicos a su alcalce para promocionar su candidatura”.
Tal vez le pueda interesar: Exgobernadores del PAN exigen a Marko Cortés un cambio; piden abrir el partido a la ciudadanía
Así las cosas, el PAN se sumó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que impugnó el jueves 13 de junio la elección presidencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Con información de X