Más de 70 mil migrantes fueron víctimas de tráfico o secuestro en México entre 2011 y 2020: informe de CNDH

Más de 70 mil migrantes fueron víctimas de tráfico o secuestro en México entre 2011 y 2020: informe de CNDH
Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo público un informe en el que asegura que al menos 70 mil migrantes fueron “víctimas de tráfico y secuestro en México” entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2020.

Según el documento, los operativos contra el tráfico de migrantes “han aumentado en promedio en 600%” y “las entidades con más casos de secuestro en perjuicio de personas en movilidad son Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas”, y que las personas más afectadas son nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba.

Este informe permaneció engavetado durante más de un año hasta que en febrero de 2020 Animal Político hizo públicos algunos de los testimonios recogidos por oficiales de la CNDH en sus recorridos por diversas estaciones migratorias de la República. Estas publicaciones probaron que la CNDH tenían conocimiento desde septiembre de 2019 de graves violaciones a los derechos humanos sufridas por migrantes a su paso por México, entre los que se encuentran asesinatos, violaciones o reclutamiento forzoso por parte del crimen.

Un mes después, la quinta visitadora, Elizabeth Lara Rodríguez, dimitió de su puesto, aunque no se dieron detalles sobre los motivos de su marcha. Tras su abandono, fue sustituida por Raúl Ramírez, quien actualmente está al frente de la dependencia.

(Con información de Animal Político)

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí