La lluvia volvió a subir el nivel del agua en las colonias afectadas por la inundación en Chalco: este lunes, Ares, Flor y Cofi se pusieron contentos porque tras cuatro días Axel Chávez, su dueño, regresó por ellos a la azotea de su casa.
Los canes presentaban desnutrición y su estado anímico se afectó por estar lejos de su familia; sin embargo, Axel regresó para entregar a los animales a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) para que los lleven a un albergue.
Los canes podrán volver con su familia después de que pase la contingencia y se puedan reunir y estar juntos otra vez, como antes de la tormenta del 2 de agosto.
Tan sólo el pasado viernes fueron rescatadas 23 mascotas del interior de las viviendas y las calles inundadas de las colonias Jacalones y Culturas de México. En total, suman 178 animales de compañía atendidos y bajo resguardo de la Cepanaf.

Los integrantes de la dependencia mexiquense fueron los encargados del rescate en lancha de las mascotas. De los 178 animales, alrededor de 30 por ciento de los perros están en situación de abandono, semicomunitarios o callejeros.
En las viviendas de la calle Cempoaltecas, el agua alcanzó una altura superior al metro con 40 centímetros, en menos de tres horas, que fue más o menos el tiempo que se calcula que llovió el sábado pasado en esa zona del Valle de México.
Antes de la lluvia sólo había líquido residual, aproximadamente entre 30 y 40 centímetros de altura y se pensaba que el domingo los moradores podrían dedicarlo a hacer limpieza y desinfectar todo el inmueble, pero los planes cambiaron de un momento a otro.
Muchos de los vecinos que abandonaron sus viviendas porque no podían habitarlas llegaron a ver cómo estaban sus propiedades y se percataron que las aguas negras aún están concentradas en varias calles y un sinnúmero de casas, muchas sin habitar.