Un joven estudiante que había sido secuestrado la mañana de este miércoles murió como consecuencia del fuego cruzado entre sus plagiarios y elementos de las fuerzas federales y estatales de seguridad, en un operativo mediante el cual pretendían rescatarlo, en el municipio de Ziracuaretiro, Michoacán.
De acuerdo con algunos reportes extraoficiales, fue durante la persecución y el tiroteo que también perdió la vida un presunto secuestrador y tres sujetos más fueron detenidos lesionados.
La víctima, quien era estudiante del Instituto Morelos de Uruapan, Michoacán, fue obligada por un grupo de hombres armados a subir a una camioneta marca Chevrolet, en la zona centro de esa ciudad.
Testigos que presenciaron el secuestro del joven llamaron a la línea de emergencias, por lo que se activó el operativo policiaco-militar una vez que se recibió el reporte.
El vehículo de los presuntos secuestradores fue detectado más tarde en la carretera libre Uruapan-Ziracuaretiro, pero sus tripulantes intentaron escapar, por lo que se produjo una persecución que concluyó con un enfrentamiento a balazos en las inmediaciones del cementerio de Ziracuaretiro, Michoacán.
Durante la persecución y balacera, murió uno de los civiles armados, mientras que el joven secuestrado resultó herido y falleció después, cuando recibía atención médica en un hospital de Uruapan.
Según algunas versiones sin confirmar, la camioneta había sido robada con violencia, frente al plantel escolar, al propio estudiante que viajaba en ella y también a él se lo llevaron.
Se informó además que los secuestradores detenidos fueron trasladados a un hospital en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, mientras que la Fiscalía General del Estado de Michoacán abrió la carpeta de investigación para realizar las imputaciones correspondientes.
VIOLENCIA EN ESA ENTIDAD
Por otro lado, a 12 días de la muerte de Pablo, un jornalero de 15 años de edad, quien murió al pisar una mina terrestre en una huerta de limón en Michoacán, Mayra Alejandra Buenrostro, madre del adolescente, exigió a las autoridades locales y federales a que empredan una estrategia para retirar los explosivos colocados por integrantes del crimen organizado, y así evitar más situaciones como la que vivió su familia.
Te puede interesar: Presuntos niños sicarios torturan a estudiante de secundaria en la CDMX
Mayra visitó la Ciudad de México con el propósito de acudir a la Embajada de Estados Unidos a realizar una solicitud de refugio para su familia, pues dijo que en Michoacán la inseguridad ha incrementado.
“Lo que queremos es conocer qué opción puede tener la señora Mayra, para que pueda recibir refugio, apoyo, porque su vida, creemos nosotros, que por atreverse a hablar, a dar la cara, a alzar la voz, puede estar en riesgo”, dijo el dirigente del PRI en esa entidad, que fue quien la acompañó.
Las recientes muertes de esos dos jóvenes confirman la crisis de inseguridad que se vive en Michoacán.
Con información de Proceso y La Jornada.