Dos ciudadanos estadounidenses murieron por disparos de hombres armados el jueves por la noche en Angamacutiro, Michoacán, dijeron las autoridades locales, lo que supone un revés para los esfuerzos del gobierno mexicano por frenar la violencia que asola varias regiones del país.
El ataque en Angamacutiro, localidad del estado de Michoacán donde las bandas de narcotraficantes han luchado por dominar la economía local y las rutas del narcotráfico, se produce después de otros asesinatos y secuestros prominentes en la zona.
La pareja identificada por la fiscalía mexicana solo como Rafael C., de 53 años, y María Gloria A., de 50 residía en California y llegó a finales de noviembre para pasar las fiestas con la familia, dijo Magdalena Guzmán, responsable de prensa de la fiscalía de Michoacán.
Las autoridades de Angamacutiro no suelen revelar los nombres completos de las víctimas de delitos para no obstruir las investigaciones.
Te puede interesar: Hallan el cuerpo desmembrado de tesorero de Zinapécuaro, Michoacán
La fiscalía dijo que el hombre había nacido en Estados Unidos y que la mujer era una estadounidense naturalizada nacida en México. Guzmán dijo que no había información inmediata sobre los motivos por los que se había atacado a la pareja.
Las autoridades se enteraron del ataque después de que agentes de seguridad encontraran el vehículo de la pareja acribillado a balazos en una calle de Angamacutiro.
Dentro estaba el cadáver de la mujer, quien murió en el acto, dijeron las autoridades. El hombre, hallado vivo pero gravemente herido, fue trasladado a un hospital cercano, donde murió a primera hora del jueves, dijo Guzmán.
Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en México dijo que las autoridades eran “conscientes de la situación” y la seguían de cerca. El Departamento de Estado dijo en un comunicado: “Somos conscientes de los informes sobre la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en Michoacán, México. Estamos trabajando para recabar más información y estamos dispuestos a proporcionar asistencia consular en caso necesario”.
Los asesinatos se produjeron tras una serie de episodios sangrientos en Angamacutiro, que limita con Guanajuato, uno de los estados más violentos de México, al noroeste de Ciudad de México. A finales de octubre, unos hombres armados con fusiles de asalto asesinaron a la jefa de la policía de la localidad. La exalcaldesa de la ciudad, Maribel Juárez Blanquet, fue secuestrada a principios de año y permanece desaparecida. Su hermano, diputado local, fue asesinado a tiros en 2020.
“Para mí no es fácil traer nueve escoltas, andar en una camioneta blindada. Porque no es un lujo, porque es una necesidad”, dijo Juárez Blanquet a una multitud en un mitin en 2021, cuando se presentó a la reelección como alcaldesa. “A pesar de las amenazas que me han hecho a mí, no me voy a dar por vencida”.