El gobierno de México entregó 20 toneladas de ayuda humanitaria a Haití por medio de tres aeronaves de la Fuerzas Armadas de México, tras el sismo.
Este viernes partieron tres aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Marina Armada de México a la isla afectada por el sismo.
Se envió equipo remoción de escombros que se transportó se encontraban palas, carretillas, equipo básico de primeros auxilios, alimentos no perecederos y 12 toneladas de despensa, entre otros.
Se usaron tres aeronaves de las Fuerzas Armadas
Los aviones empleados de la Fuerza Aérea son: un Hércules C-130 y un avión Casa C-295.
Estos, transportan 15,500 kilogramos de ayuda humanitaria, entre los que había 1,200 despensas, 2 toneladas de leche en polvo y 1,500 kilogramos de agua embotellada.
También te puede interesar: México envía 15.4 toneladas de ayuda humanitaria a Haití tras terremoto de 7.2
A través de un comunicado se informó que los insumos partieron desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
Y se suman a un primer envío de víveres por casi 19 toneladas enviadas un día después de que se registró el sismo.
La aeronave Casa C-295 ANX mil 254 de la Armada de México envió 4 mil 623 kilogramos de ayuda humanitaria: víveres, material médico, carretillas, catres, colchonetas y palas, con el fin de entregarlas a la población afectada.
En total se han enviado 39 toneladas de ayuda a Haití tras el sismo
Con esta acción, se suman 6 aeronaves para trasladar 39 toneladas entre ambas entregas solamente por vía aérea, designadas por el Gobierno de México.
“Estas implicaron gestiones diplomáticas propias para hacerlas llegar a su destino, a lo cual se suman la adversidad de maniobrar en el contexto del huracán Grace que en su trayectoria cruzó por la zona del Caribe para finalmente llegar a nuestro país”, se lee en el comunicado.

También te puede interesar: Terremoto de magnitud 7.2 sacude a Haití y deja varios muertos y heridos
Los aviones mexicanos realizaron una parada de abastecimiento en Cozumel, desde donde retomaron el vuelo para llegar a su destino final, por lo que arribaron al Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe alrededor de las 19:00 horas tiempo de la CDMX, para descargar y emprender el vuelo de regreso a México, detalló la Secretaría de Marina.