Más
    InicioMás NoticiasMéxico financiará programas sociales para comunidades rurales de Cuba

    México financiará programas sociales para comunidades rurales de Cuba

    PUBLICADO EL

    El gobierno de Andrés Manuel López Obrador financiará una serie de programas sociales en Cuba para fortalecer el desarrollo social y las capacidades económicas, sociales y ambientales de diferentes comunidades rurales de la isla del Caribe.

    Todo eso será por medio de “destinar recursos de cooperación internacional para instrumentar proyectos de desarrollo social y de beneficio directo a la población objetivo, tales como el denominado Desarrollo Rural y el Fortalecimiento de las capacidades locales (económicas, sociales y ambientales)”, dice la Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral entre los gobiernos de México y Cuba.

    Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), y Marcos Rodríguez Costa, embajador de la República de Cuba en México, fueron los encargados de firmar el acuerdo para impulsar los proyectos y programas sociales en la isla.

    Otra de las acciones del acuerdo suscrito es llevar a cabo esfuerzos conjuntos a fin de ejecutar iniciativas y programas para “contrarrestar las causas que generan la baja productividad y lograr una mayor integración social y bienestar de los habitantes de ambos países”.

    Al momento de suscribir el acuerdo —el 22 de diciembre de 2021—, los gobiernos de México y Cuba señalaron que hay profundos lazos de amistad y cooperación existentes entre ambos países.

    “Ambos países han sostenido un diálogo permanente con la concertación de acciones que tienen como finalidad contribuir al desarrollo de la región caribeña”, expone la carta en poder de Forbes México.

    El documento destaca que reconocen el interés en generar oportunidades para fortalecer la cooperación entre México y Cuba para potenciar las condiciones de vida de ambos pueblos a través de programas sociales.

    “Conscientes que ambos buscan promover las condiciones para el desarrollo integral con el propósito de generar empleos y garantizar a la población el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo de sus países”, agrega el acuerdo.

    Exportación de programas sociales

    Adicionalmente, la administración de Andrés Manuel López Obrador financiará programas sociales, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo El Futuro, en Haití para frenar el éxodo de haitianos a Sudamérica, quienes tienen el sueño y meta llegar a través de México a Estados Unidos.

    La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la encargada de entregar dinero de los programas Jóvenes Construyendo El Futuro y Sembrando Vida también en Honduras y El Salvador.

    También puede interesarte: Secretario Técnico de Presidenta resalta crecimiento del PIB en México, más que Alemania

    El presidente López Obrador sentó desde el primer día de su gobierno las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral, que impulsará el desarrollo y las oportunidades del Triángulo Norte de Centroamérica.

    El plan del mandatario es trabajar con El Salvador, Guatemala y Honduras en la prevención de los flujos migratorios, así como atacar las causas estructurales que provocan el sueño americano entre sus habitantes.

    (Con información de: Forbes)

    ¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Todo sobre ‘La casa del dragón’, a cinco días de su estreno en HBO Max

    Meses después de llegar a su final en mayo de 2019, Juego de tronos...

    Desmienten que cuerpo hallado sea de Fernanda Cayetana

    Una mujer fue hallada asesinada y su cuerpo se encontraba maniatado y embolsado en...

    Vendrá una época dorada para el turismo y para Quintana Roo

    Como Quintana Roo no hay dos en materia turística en México, eso lo sabemos...

    Captan en video choque que provocó explosión de pipa en Acapulco: un muerto y tres heridos

    El gobierno municipal de Acapulco informó que una pipa que transportaba combustible tuvo un...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Todo sobre ‘La casa del dragón’, a cinco días de su estreno en HBO Max

    Meses después de llegar a su final en mayo de 2019, Juego de tronos...

    Desmienten que cuerpo hallado sea de Fernanda Cayetana

    Una mujer fue hallada asesinada y su cuerpo se encontraba maniatado y embolsado en...

    Vendrá una época dorada para el turismo y para Quintana Roo

    Como Quintana Roo no hay dos en materia turística en México, eso lo sabemos...