México suspende la aplicación de la prueba PISA de la OCDE para evaluar la educación en el país

México suspende la aplicación de la prueba PISA de la OCDE para evaluar la educación en el país
Foto: Shutterstock

México suspendió la aplicación de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) para estudiantes de secundaria, que es parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organización de la que es miembro, informó este sábado Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“No está claro si esto implica la salida total del programa que es parte de la OCDE“, indica el reporte de MCCI. La información fue confirmada a MCCI por Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA en Francia.

“Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido (…) No hemos podido conocer detalles en el último par de meses”, dijo Halgreen y aseguró que México debería estar realizando pruebas en este momento para la evaluación 2022. México participaba en la prueba desde el año 2000.

El examen PISA se aplica a una muestra de estudiantes de 15 años de cada país cada tres años para evaluar el proceso educativo. La última evaluación se realizó en 2018, la siguiente, que debía realizarse en 2021, se pospuso para 2022 debido a la pandemia. De los 87 países que aplican la prueba, sólo México ha suspendido la su participación, informó MCCI.

Alma Maldonado Maldonado, del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), dijo a MCCI que la prueba de PISA ayuda a los gobiernos a tomar decisiones en materia de educación, esto debido a que la prueba mide las capacidades de los estudiantes para seguir aprendiendo.

“El tema de PISA siempre ha sido qué vas a hacer (a partir de los resultados) y ahí siempre nos hemos quedado cortos. PISA sirve para muchas cosas y fue usado retóricamente para decir necesitamos la reforma educativa de Peña Nieto, ¿qué iba a mejorar? No lo sé, se quedó corta y no hubo tiempo. Que ahora digamos ni siquiera participo y ni siquiera tengo ese parámetro, supongo que el gobierno parte de que tenemos que creer que las cosas están bien o que están como ellos nos digan”, dijo Maldonado.

La experta recordó que en 2019, el entonces secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán aseguró que México evaluaría su avance educativo mediante la prueba PISA, luego de que los resultados de la prueba de 2018 mostraron que cerca del 50% de los estudiantes mexicanos “no tienen las capacidades necesarias para desarrollarse en la sociedad”

Sin la aplicación de la prueba PISA, la educación en México sólo se evaluaría con la prueba Planea, que aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que en 2019 México anunció su salida de la prueba ERCE de la Unesco, que se aplica a estudiantes de primaria. Ese mismo año, el gobierno de López Obrador desapareció el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, un organismo autónomo, y creó Mejoredu que depende de la SEP.

MCCI informó que buscó a autoridades de Mejoredu para conocer el status de la evaluación PISA 2022, pero no obtuvo respuesta.

(Con información de LatinUs).