Se ha informado que hubo un regalo por el Día del Trabajo en México. La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a reducir, de manera gradual, la semana laboral para llegar a las 40 horas a más tardar en enero de 2030.
La mandataria federal hizo el anunció en una comida con líderes sindicales en el marco del primero de mayo en Palacio Nacional.
La presidenta de México adelantó que se convocará a trabajadores, empresarios, académicos e interesados para que del 2 de junio al 7 de julio, sean parte de un dialogo en una serie de foros que la Secretaría del Trabajo organizará para construir una propuesta de cómo se llegará gradualmente a la semana laboral de 40 horas.
Día del Trabajo. Palacio Nacional https://t.co/fbv59AZyy8
— Gobierno de México (@GobiernoMX) May 1, 2025
Por su parte, Marath Baruch Bolaños, secretario del Trabajo, informó que por instrucciones de la presidenta Sheinbaum, se comenzará con la restauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas en México.
“Atendemos así a una demanda histórica del pueblo de México, que fue asumida desde el inicio por la presidenta Claudia Sheinbaum como un compromiso, el número 60, para así avanzar en el segundo piso de la transformación”, apuntó el funcionario federal.
“Como ha sucedido con toda la política laboral de la Cuarta Transformación, este histórico cambio se hará mediante un proceso de diálogo social, en el cual se tomarán en cuenta a todas las personas involucradas”, apuntó el secretario.
El funcionario aseguró que se escuchará a los trabajadores y patrones por igual, con el objetivo de llegar a una serie de acuerdos que permitirán establecer un nuevo panorama laboral que lleve a la reducción de la jornada laboral a 40 horas a más tardar para el 2030.
Explicó que el objetivo primordial es construir en colectivo un modelo justo y eficaz para cumplir con la demanda histórica del pueblo de México.
Te puede interesar: Cámara de Diputados aprueba reforma para que “propineros” tengan un salario base
“Hay que tenerlo claro como lo han probado, científicamente, economistas, empresarios, trabajadores: Reducir las horas de trabajo no disminuye la productividad ni disminuye la el valor generado; lo que hace significar la existencia de los trabajadores, devolviéndoles horas de su vida y valorizando el trabajo que realizan semana semana”, destacó.
Si bien se ha ordenado que se reduzca la jornada laboral de manera paulatina, muchos trabajadores lamentan que no se haya aprobado fast rack, como por ejemplo sí pasó con la reforma judicial. Y es que el tema no es prioridad para Morena, a pesar de que ese partido y aliados tienen mayoría calificada para aprobar cualquier iniciativa en México.
Con información de El Financiero.