Alrededor de cuatro mil migrantes bloquearon este martes la carretera que comunica a Tapachula con Puerto Chiapas y el aeropuerto de San Cristóbal.
Esto en protesta porque el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha agilizado el ofrecimiento de trasladarlos a otros estados del país.

Darío Fernández, originario de Honduras, dijo que desde ayer se concentraron en el estadio olímpico de Tapachula porque el INM les ofreció autobuses para el traslado, pero el viaje se canceló debido al desorden ocasionado por la presencia de muchos extranjeros.
También acotó que, “el gobierno no nos tiene una respuesta contundente en qué nos van a ayudar y mientras eso no suceda seguirán los problemas.
Talvez te gustaría leer: Atrapan en Cancún a traficante de migrantes en van llena de cubanos
Agregó que por segundo día consecutivo los migrantes, originarios de Haití en su mayoría, se concentraron en el estacionamiento del inmueble deportivo, pero como las autoridades migratorias no les dieron respuesta, entre las 9 y las 10 horas se trasladaron a la carretera que se ubica al lado y la bloquearon.
El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, expresó que “cientos de personas, en su mayoría haitianas y afrodescendientes, pasaron la noche en situación de calle, después de que su traslado no se resolviera el lunes”.
La agrupación hizo un “llamado urgente” a la Secretaría de Gobernación, INM y Guardia Nacional para que se respete la Integridad física y emocional de todos”.
Con información de: La Jornada
Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí