Elementos del Ejército y la Guardia Nacional aseguraron un dron con un explosivo artesanal en la localidad de Tomo, poblado en Culiacán, Sinaloa, donde hace un par de semanas se registró un enfrentamiento que provocó incluso el desplazamiento de familias de esa localidad.
De acuerdo con el informe de autoridades de seguridad, el hallazgo se realizó en esta localidad perteneciente a la sindicatura de Imala, al oriente norte de Culiacán, durante recorridos de seguridad.
Fue durante las primeras horas del viernes 14 en esa comunidad que se reportaron enfrentamientos entre grupos armados que se prolongaron hasta el domingo 16, sin que la autoridad atendiera los reportes hasta ese mismo domingo.
Luego de estos enfrentamientos, al menos 30 familias fueron desplazadas de sus hogares hacia Culiacán, Sinaloa, según confirmó el mismo alcalde Juan de Dios Gámez Mendivil.
Respecto a los explosivos, apenas el domingo 23 el Ejército realizó en el municipio de Escuinapa la destrucción de 24 artefactos explosivos asegurados en esa misma zona en dicha comunidad.
Y ahora es en la misma zona fueron en las últimas horas fueron hallados el dron y los explosivos que al parecer fueron fabricados de manera artesanal.
HALLAN RESTOS HUMANOS
Por otro lado, también se informó que una cabeza humana fue dejada junto a un par de manos y pies, así como un marcomensaje afuera de plaza Fórum durante las primeras horas de este martes en Culiacán, Sinaloa.
El hallazgo se dio en la zona del Tres Ríos, que forma parte del operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llamado “reactivación de la vida nocturna” y que se ha implementado en dicha área.
Este hallazgo fue reportado al 911, tras lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno se trasladaron al lugar para asegurar los restos encontrados junto a un mensaje escrito en una cartulina.
De acuerdo con el mensaje, la cabeza sería de Jorge Cázarez Elenes, el “Koki”, presunto integrante de la facción de “Los Chapitos” e integrante de una familia de personas ligadas al crimen organizado.
Te puede interesar: Asaltan en Sinaloa al secretario de Economía y Turismo de Sonora
Cabe resaltar que en 2022, a unos metros de donde fue localizada la cabeza, asesinaron a Abel Cázarez la madrugada del domingo 3 de septiembre. Esta persona era hermano del “Koki”.
Ambos hermanos fueron sobrinos de Víctor Emilio y Blanca Margarita Cázarez Gastélum, presuntos operadores del Cártel de Sinaloa.
La zona del Tres Ríos es una donde las autoridades mantienen, desde el jueves 13 de marzo, un operativo que consta de rondines a pie y en vehículos para tratar de inhibir la actividad delictiva y lograr que la vida nocturna de la zona se reanude.
Con información de Proceso.