facebook pixel quinta fuerza
InicioMéxicoMilitares asesinan a 19 presuntos integrantes de "Los Mayitos" en Culiacán, Sinaloa

Militares asesinan a 19 presuntos integrantes de “Los Mayitos” en Culiacán, Sinaloa

PUBLICADO

El Ejército mexicano informó la muerte de 19 sospechosos en un enfrentamiento que no tuvo ninguna baja militar y que ocurrió en el noroeste mexicano, donde siguen los enfrentamientos entre dos facciones del Cártel del Sinaloa. Poco antes fue detenido un presunto narcotraficante.

Según indicó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un comunicado emitido en las últimas horas, hubo un enfrentamiento en las afueras de Culiacán, capital de Sinaloa, donde la violencia repuntó desde principios de septiembre después de la detención en julio en Estados Unidos de dos líderes del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.

El Ejército explicó que sus tropas fueron atacadas por más de 30 individuos de la facción de “El Mayo”, los conocidos como “Los Mayitos“. Un total de 19 sujetos armados fueron abatidos y el resto se dio a la fuga.

Los gobiernos del partido Morena han criticado a administraciones anteriores por el desigual número de bajas que había en sus operativos donde morían muchos sospechosos pero ningún soldado, sugiriendo que constituían ejecuciones o abusos.

Ahora, por medio del comunicado, el Ejército aseguró que “el personal militar actuó con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos y a la ley nacional sobre el uso de la fuerza en Sinaloa“.

Cabe resaltar que antes del enfrentamiento fue detenido un hombre, que presuntamente había estado involucrado en la violencia de las últimas semanas en apoyo de la facción de “El Mayo” Zambada y que las autoridades identificaron como Edwin Antonio “N”, alias “El Max”.

No hay que olvidar que la actual ronda de enfrentamientos estalló después de que Zambada afirmara que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López y obligado a subir a un avión que llevó a los dos narcotraficantes el 25 de julio a Estados Unidos, donde fueron detenidos por el gobierno de diccho país.

Te puede interesar: Médicos de Culiacán, Sinaloa llaman a paro de labores debido a la inseguridad

Joaquín Guzmán López es parte de “Los Chapitos”, grupo formado por los hijos del exlíder del cártel, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple cadena perpetua en una cárcel de Estados Unidos.

El tiroteo de hace unas horas fue el enfrentamiento más desigual desde la matanza de 22 sospechosos a manos de soldados en un almacén en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, en 2014.

La violencia continúa en Sinaloa, donde los integrantes de “Los Mayitos” y “Los Chapitos” se disputan el territorio. A su vez, siguen las exigencias para que renuncie el gobernador Rubén Rocha Moya, a quien acusan incluso de operar a favor de los hijos de Guzmán Loera.

Con información de Proceso y AP.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ladrón pide comida para llevar y roba dinero de una mesa, en restaurante de Michoacán

Un sujeto que se hizo pasar por cliente aprovechó un descuido para cometer un...

Video: Abre sus puertas primer restaurante Tesla en Los Ángeles; atendido por robots humanoides

Tesla inauguró su esperado Tesla Diner, un restaurante y autocine temático ubicado en el...

Cae sujeto que agredió a una joven en Quintana Roo, es el caso denunciado por Sergio Mayer

Ha sido detenido en Quintana Roo Arturo Antonio A. M., quien fue captado en...

Barack Obama califica de ridículas las acusaciones hechas por Donald Trump

La oficina del expresidente de Estados Unidos Barack Obama tildó de "ridículas" las acusaciones vertidas...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ladrón pide comida para llevar y roba dinero de una mesa, en restaurante de Michoacán

Un sujeto que se hizo pasar por cliente aprovechó un descuido para cometer un...

Video: Abre sus puertas primer restaurante Tesla en Los Ángeles; atendido por robots humanoides

Tesla inauguró su esperado Tesla Diner, un restaurante y autocine temático ubicado en el...

Cae sujeto que agredió a una joven en Quintana Roo, es el caso denunciado por Sergio Mayer

Ha sido detenido en Quintana Roo Arturo Antonio A. M., quien fue captado en...