Se informó que dos militares más murieron como consecuencia de la explosión de otra mina terrestre en Michoacán, ahora en el municipio de Buenavista, ubicado en la región de Tierra Caliente.
Con el saldo de este incidente, ocurrido la noche del martes, suman cuatro los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fallecidos en esas circunstancias en menos de 48 horas, luego de que la mañana del lunes estalló también una mina en la comunidad Los Gallineros, municipio de Cotija de la Paz, donde perdieron la vida dos soldados y cinco más resultaron heridos, aunque otras versiones aseguraban que hasta 13.
De acuerdo con reportes extraoficiales, el más reciente estallido sucedió cuando los militares patrullaban la localidad de Paredes del Ahogado, Michoacán y establecieron contacto con un artefacto explosivo que detonó en un camino de terracería, lo que provocó la muerte de dos elementos.Por el momento se ignora si también hubo heridos.
Aunque la Secretaría de la Defensa no ha emitido información oficial sobre este último suceso, trascendió también que en la misma zona fueron detectados más explosivos, por lo que las fuerzas federales establecieron un cerco para inspeccionar con mayor detalle el terreno y desactivar estos artefactos.
Apenas el 10 de diciembre pasado, elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Michoacán habían descubierto y desactivado 19 artefactos explosivos en la misma región del municipio de Buenavista.
Según el comunicado emitido sobre este hallazgo, los explosivos fueron desactivados por personal especializado en el área, además de que en el sitio fueron localizados 12 kilogramos de pólvora aluminizada, que fue presentada ante las autoridades correspondientes.
Te puede interesar: Cárteles Unidos están detrás del ataque con drones que mató a militares en Michoacán: Claudia Sheinbaum
“La SSP en conjunto con las fuerzas federales mantiene el robustecimiento operativo en esta localidad y sus alrededores, donde en los últimos días se han efectuado aseguramientos y detenciones de relevancia”, indicó la corporación.
Sobre el más reciente ataque, el del lunes, el gobierno destacó que fue obra del grupo denominado Cárteles Unidos.
“Tenemos la idea, únicamente es la idea, porque al estar del lado de Michoacán, desde la época de Aguililla, del grupo de delincuentes locales ponían muchos artefactos explosivos de este tipo para que no ingresara el Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que suponemos que es el grupo local de Michoacán, Cárteles Unidos“, dijo el secretario de Defensa.
Con información de Proceso.