Ministro de la Corte propone recortar una parte de la pregunta de revocación de mandato de AMLO

Ministro de la Corte propone recortar una parte de la pregunta de revocación de mandato de AMLO
Foto: EL PODER BLOG

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá a sus compañeros en el Pleno eliminar una parte de la pregunta del ejercicio de revocación de mandato que se refiere a que si se está de acuerdo a que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en su cargo hasta 2024.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo entregó a sus compañeros el proyecto para resolver la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de la oposición contra la Ley Federal de Revocación de Mandato publicada el 14 de septiembre de 2021.

De acuerdo con la Ley impugnada, la pregunta es “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Talvez te gustaría leer: Legal pero inmoral, que Lozoya ande como si nada: AMLO

La parte de “o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo” fue considerada por el ministro como una segunda pregunta que abre la puerta a una ratificación del cargo del Ejecutivo federal.

“El problema de la pregunta surge a partir de la disyuntiva que contiene, en tanto que, por un lado, se pregunta si debe revocarse el mandato; pero, por el otro, se pregunta si es deseo que el Presidente de la República continúe su mandato hasta que termine su periodo”.

“Materialmente se están formulando dos preguntas en la que tendría que ser una sola interrogante, estando una de ellas sí referida de forma estricta a un ejercicio de revocación, pero la diversa, más bien infiere o da espacio a construir una pregunta sobre la ratificación, renovación o refrendo del nombramiento de quien es sujeto al referido ejercicio”, señala el proyecto.

Con información de: EL UNIVERSAL

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios