- Publicidad -
Inicio Elecciones 2021 Morena encabeza multas por irregularidades durante elecciones, según fiscalización del INE

Morena encabeza multas por irregularidades durante elecciones, según fiscalización del INE

El partido Morena, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió la mayor multa económica por irregularidades en el reporte de fiscalización del Proceso Electoral Federal y local del periodo 2020-2021 con 373 millones 110 mil 94 pesos.

Esto es aproximadamente una cuarta parte de los mil 203 millones de pesos que deberán pagar, en total, los 10 partidos políticos que participaron en las elecciones intermedias por las irregularidades encontradas en el dictamen de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de partidos políticoscoaliciones y candidaturas independientes que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la lista de sanciones que publicó este viernes el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena deberá pagar 66 millones 659 mil 349 pesos por irregularidades dentro del proceso electoral federal y otros 306 millones 450 mil 744 pesos por los procesos locales.

En segundo lugar está el partido Fuerza por México, que deberá pagar un total de 102 millones 975 mil 261 pesos, mientras que en el tercer lugar estuvo el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), cuya multa asciende a 100 millones 913 mil 235 pesos.

Ninguno de los tres partidos que formaron parte de la coalición Va por México, opositora a Morena, superó los 100 millones de pesos en sanciones. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá pagar 93 millones 728 mil pesos, casi cinco millones más que el Partido Acción Nacional (PAN), con una sanción de casi 88 millones 500 mil pesos.

El reporte del INE indica que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el último de esta coalición, recibió una multa por 42 millones 843 mil 638 pesos.

Los partidos políticos locales y los candidatos independientes que participaron en las elecciones del pasado 6 de junio deberan pagar un total de 102 millones 837 mil pesos por irregularidades en el reporte de fiscalización.

El reporte del INE indica que casi tres de cada 10 sanciones otorgadas (29%) fueron porque los partidos no reportaron egresos, mientras que un 9% de ellas se debió a que no se comprobaron los gastos.

En menor medida, otras faltas que cometieron los actores políticos que participaron en el proceso electoral anterior fueron eventos realizados de manera extemporánea, omisión de reportes en tiempo real, ingresos no comprobados e ingresos no reportados.

(Con información de LatinUs).

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

Salir de la versión móvil