Conoce a los involucrados de Morena en el desvío del fideicomiso

desvío

El partido Morena está involucrado en un fraude contra la ley, el cual contempla un desvío de recursos del fideicomiso para los damnificados del sismo que azotó al centro del país el 19 de septiembre del año anterior.

El Consejo General del INE se encargó de ratificar ayer una sanción por 197 millones de pesos en contra del partido, con un expediente que revela historias de engaños, opacidad y desprecio por la ley.

El origen del fideicomiso

Morena y Andrés Manuel López Obrador anunciaron en septiembre de 2017, un acuerdo unánime de su Consejo Nacional para crear el fideicomiso “Por los Demás”, con el objetivo de apoyar a los damnificados del sismo ocurrido en dicho mes.

El fideicomiso en cuestión se constituyó en Banca Afirme, bajo el número 73803.

Con la investigación del INE, se reveló que fueron desviados un total de 78 millones 818 mil 566.37 pesos en recursos destinados para los damnificados, en vías de beneficiar a los candidatos y operadores políticos de Morena.

Por si fuera poco, los seis integrantes del Comité Técnico tienen o tuvieron cargos en el partido y el domicilio del fondo es el mismo que el de la institución política: Santa Anita No. 50, Colonia Viaducto Piedad.

Los integrantes son:

  • Austreberta Maldonado Gallegos: Diputada en la Asamblea Legislativa.
  • Julio Scherer Ibarra: Propuesto para ser Consejero Jurídico de la Presidencia.
  • Laura Esquivel: Propuesta para subsecretaria de Diversidad Cultural.
  • Manuel José Pedro Miguel Arce Montoya: Consejero de Morena en la CDMX.
  • Laura María de Jesús Rodríguez: Candidata suplente a senadora.
  • Bernardo Bátiz Vázquez: Procurador del DF en la administración de AMLO, miembro del CEN de Morena, diputado constituyente y secretario de combate a la corrupción en Morena.

Los involucrados en el desvío

64.4 millones de pesos se retiraron en 169 cheques de caja para 70 personas, de las cuales 56 están ligadas a Morena: 39 en la nómina, 12 participan en algún órgano directivo, 9 fueron candidatos en las elecciones 2018 y 8 son militantes.

En total, 15 fideicomisarios concentraron 21.8 millones de pesos del dinero.

Entre los nombres destaca el de Rodrigo Abdala Dartigues, recientemente designado como delegado de la administración federal para el estado de Puebla.

Además de José Manuel Vera Salgado, representante de Morena ante el INE en Puebla y Guillermo Genaro Polanco García, miembro del Comité de Transparencia de Morena.

Aquí la lista completa de los involucrados conocidos al día de hoy:

León Felipe Vidauri Alfaro

Según el portal poderjudicialvirtual.com, existe el expediente 1663/2008, por una demanda de pensión alimenticia en su contra, emitida por Karla Guadalupe González Torres, en el Juzgado 38 Familiar de la CDMX; iniciado en diciembre de 2008, siendo la última notificación expedida en marzo de 2009.

Actualmente funge como personal de apoyo de la Secretaría de Organización de Morena, con un sueldo mensual de 10,000 pesos.

Monto: CFDI´s 2017 por 98 mil pesos, total: 2.7 millones de pesos.

César Addi Sánchez Salinas

Según un documento del INE publicado en el Diario Oficial de la Federación, en las elecciones a diputados locales de 2015, fungió como candidato suplente a Diputado por Morena, por el principio de representación proporcional en el número 3 de la lista correspondiente a la cuarta circunscripción electoral plurinominal.

El documento indica que se solicitó la sustitución del mismo, por el ciudadano Luis Fernando Jara Vargas.

Fungió también como candidato suplente del diputado Rodrigo Abdala Dartigues, en Puebla.

Monto: CFDI´s por 204 mil pesos, total: 2.3 millones de pesos.

Francisco Javier de la Huerta Cotero

Pasante en Economía, ha sido asesor en la delegación Cuauhtémoc, de la CDMX.

En el periodo de 2009-2011 fue asesor de la jefatura delegacional de Iztapalapa, cuando Clara Brugada fue delegada de dicha demarcación.

Miembro de la Comisión Nacional Electoral de Morena de 2016 a 2018.

Monto: $2 millones 959 mil 257 pesos (por concepto de nómina del INE), total: 2.1 millones de pesos.

Santiago de la Huerta Cotero

Es derechohabiente registrado en la CDMX, y funge como “personal de apoyo” de Morena.

Hermano de Francisco Javier.

Monto: CFDI´s por 165 mil pesos, total: 2,1 millones de pesos.

Guillermo Genaro Polanco García

Según el portal guadalajara.academia.edu, estudió “Administración de las Organizaciones” en la Universidad de Guadalajara.

Es Encargado de Archivos del Comité de Transparencia de Morena.

Monto: CFDI´s en 2017 por 96 mil pesos, 2.1 millones de pesos.

Iztac Hernández Quiterio

Candidato suplente a diputado federal por Puebla en 2015.

En la pasada elección, fue aspirante a la diputación local por el distrito 12 de la misma ciudad.

Se encuentra registrado como “personal de apoyo”.

Monto: CDFI´s en 2017 por 332 mil pesos, total: 2.0 millones de pesos.

José Manuel Vera Salgado

Fue aspirante a la diputación local por el distrito 19 de Puebla, junto con José Ivan Herrera Villagomez y Edgar Damián Romero Suárez.

Además, es el representante de Morena ante el INE en Puebla

Monto: CFDI´s por 120,703 mil pesos, total: 1.8 millones de pesos.

Camilo Oviedo Bautista

Se desempeñó como funcionario de primer nivel de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficialía Mayor de la CDMX en 2006, en ese entonces llamado Distrito Federal.

En la nómina de Morena aparece como “Personal de apoyo”.

Monto: CFDI´s en 2017 por $165 mil pesos, total: 1.6 millones de pesos.

Rodrigo Abdala Dartigues

Diputado Federal de Morena en Puebla, realizó donaciones al fideicomiso por 225 mil pesos, posteriormente cobró un cheque del mismo por 1.4 millones de pesos.

Recientemente fue nombrado Coordinador del Gobierno Federal de Puebla.

Monto: $1.4 millones de pesos

Joshue Uriel Figueroa Blazquez

Militante y activista opositor a la instalación de hidroeléctricas del estado de Puebla; por tal razón, ha recibido diferentes amenazas de muerte desde el 2016.

Funge como asesor del grupo parlamentario de Morena en dicho estado.

Monto: No especificado.

Jorge Eduardo Arellano Osorio

Fue candidato a la alcaldía de Cuautla, Morelos para las elecciones del 1 de Julio, pero fue relevado por Jesús Corona Demían en abril.

También se encuentra registrado en la nómina de Morena.

Monto: 700 mil 320 pesos.

Crescencio Carreño Aragón

Fue candidato a primer regidor por el partido Movimiento Ciudadano en el proceso electoral 2012, registrado en el municipio de Jantetelco, Morelos, en calidad de propietario.

Actualmente está registrado en la nómina de Morena.

Monto: 700 320 pesos.

Itzel Coca Hernández

Fue precandidata a la gubernatura de Oaxaca por el partido Morena en 2016.

Actualmente se encuentra registrada en la nómina de Morena

Monto: 502 mil 800 pesos.

Luis Ángel Alfonso Reyes de Gante

Esta persona se encuentra registrada en la nómina de Morena.

Monto: 502 mil 800 pesos.

Monserrat Adriana Bosque Sánchez

Licenciada en Periodismo por la escuela Carlos Septién García. No. de Cédula: 7444174.

Se encuentra registrada en la nómina de Morena.

Monto: 264 mil 990 pesos.

Monto total: 21.83 millones de pesos.

Las triangulaciones de Morena

De acuerdo con la Unidad de Fiscalización del INE y el proyecto de resolución INE/Q-COF-UTF/93/2018, 14.7 millones de pesos se desviaron a través de 70 cheques de caja, a nombre de operadores políticos, dirigentes y candidatos.

Además, 22.4 millones fueron depósitos atípicos en efectivo y 19.7 millones en transferencias bancarias y/o SPEI.

Todo quedó grabado en video, donde un grupo de personas hizo fila en las 16 sucursales de Banca Afirme para realizar depósitos por 50 mil pesos.

Tan sólo en la sucursal San Ángel de la CDMX, seis personas realizaron 28 operaciones consecutivas, logrando depositar 1.4 millones de pesos en tan sólo 20 minutos.

Bajo este esquema, en cuatro días se realizaron 246 aportaciones de 50 mil pesos y tres de 200 mil en 16 sucursales, para un total de 12.9 millones de pesos.

El colmo

Según Héctor de Mauleón, el expediente reveló que las 56 personas que retiraron 64 millones 481 mil 760 pesos no se encontraban en el padrón de damnificados (una cláusula de “Por los Demás” indicaba que sólo damnificados podían ser sujetos de apoyo).

Lo increíble es que estas personas formaban parte de Morena, como León Felipe Vidauri Alfaro, identificado como “personal de apoyo de la Secretaría de Organización de Morena”, quien retiró 2.7 millones de pesos; o el candidato suplente en Puebla, César Addi Sánchez Salinas.

¿Y dónde quedó el dinero?

A ciencia cierta, no se sabe dónde quedó el dinero, pero se conjetura que la mayoría fue a parar a manos de personas relacionadas con el partido.

Ante esto, aunque el INE no halló pruebas directas de que se ingresó dinero público, o incluso que se haya utilizado para fines electorales, decidieron sancionar a Morena; puesto que los partidos políticos no tienen autorizado entregar dinero a las personas, además se trató de una forma de financiamiento paralelo.

El organismo a llegó a la conclusión que las personas “no actuaron a título personal, sino bajo un esquema de organización y coordinación, y orientadas por el mismo fin”.

López Obrador Niega cualquier desvío

A pesar de existir los cheques con los nombres antes citados, y la multa del INE, Andrés Manuel López Obrador publicó en su cuenta oficial de Twitter, desmintiendo la información:

También te puede interesar: Así triangulaba Morena recursos con fondo para damnificados

El fundador de Morena reiteró el rechazo a la multa del INE y dijo que ha aportado 500 mil pesos a ese fideicomiso, originados de las ventas de su último libro.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.