Morena y sus aliados se quedan a 3 puntos de la mayoría en el Congreso, según El Financiero

115
Morena y sus aliados se quedan a 3 puntos de la mayoría en el Congreso, según El Financiero
Cuartoscuro/Archivo

Morena sumaría el 40% de los votos, seguido del PRI, con 21% y la tercera fuerza sería el PAN, con el 20%.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados tendrán 47% en la Cámara de Diputados, mientras que la oposición conformada por PRI-PAN-PRD tendrán el 44%, de acuerdo con las estimaciones del diario El Financiero.

Con esto, Morena se quedaría a tres puntos de tener la mitad de la Cámara baja y con ello la mayoría.

Morena sumaría el 40% de los votos, seguido del PRI, con 21% y la tercera fuerza sería el PAN, con el 20%. El PRD quedaría con 3%.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), aliados de Morena y quienes conformaron una coalición en 183 distritos, tendrán 4% y 3%, respectivamente.

Para que Morena tenga la mayoría absoluta necesita la mitad más uno de los integrantes de la Cámara de Diputados al momento de tomar una decisión o realizar una votación.

Esta mayoría le permitiría a Morena poner en marcha reformas constitucionales desde la Cámara baja, aunque necesitarían el aval del Senado –donde solo alcanza los legisladores necesarios con alianzas–.

Además, para que una reforma constitucional avance en el país, es necesario que tenga el respaldo al menos 17 congresos locales.

Para una mayoría calificada, Morena y sus aliados necesitan dos terceras partes de los legisladores –334, en caso de que hubiera una asistencia de 500 diputados.

La composición actual de la Cámara de Diputados

Según datos actualizados hasta abril de 2021, en la actual legislatura Morena tiene 253 curules, lo que representa el 50.6% de la cámara baja.

Lo sigue el PAN con 79 asientos, el PRI con 49, el PT con 47, MC con 25, el PES con 21, el PRD con 11, el PVEM con 11 y hay 4 legisladores sin partido.

(Con información de Animal Político).