El operativo “Enjambre” realizado recientemente por la Secretaría de Seguridad Pública, en el Estado de México, no solo dejó a decenas de funcionarios detenidos, sino también persecuciones y víctimas mortales que no tenían vínculo con la delincuencia organizada.
Fue durante una fuerte confrontación armada entre elementos de la Guardia Civil y presuntos huachicoleros, en el municipio de Huehuetoca, que se desató una persecución que llegó a la altura de un puente ubicado en Ayco, cerca de la carretera Teoloyucan Huhuetoca.
De acuerdo con los reportes, las autoridades identificaron un camión que cargaba gasolina de procedencia ilícita, lo que derivó en una persecución que finalmente cobró la vida de dos motociclistas que circulaban por la zona.
Debido a la intensidad del seguimiento, una de las patrullas impactó a un motociclista y a su pasajero, provocando que cayeran del puente Ayco y perdieran la vida al instante. Mientras, los oficiales continuaron con su deber y siguieron con la caza de los delincuentes, disparándoles con el objetivo de que se detuvieran.
Finalmente, la camioneta que transportaba hidrocarburos fue asegurada en la entrada del Fraccionamiento Real Huehuetoca. Algunas imágenes captadas por automovilistas mostraron el charco de sangre que dejó la tragedia junto con el vehículo azul de placas desconocidas.
La zona fue acordonada para que peritos ministeriales pudieran realizar las diligencias correspondientes, así como trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarles la necropsia de ley.
Operativo Enjambre deja 14 detenidos
El operativo Enjambre realizado en coordinación con agentes de la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, dejó un saldo de 14 personas detenidas, entre servidores públicos y directores de la Policía y subdirectores de ocho municipios del Edomex.
También te puede interesar: Capturan a ocho funcionarios de Edomex por nexos con la delincuencia, incluida una alcaldesa de Morena
Entre los detenidos estuvo María Elena “N”, alcaldesa de Amanalco, integrante del partido Morena, así como Isidro Cortés Jiménez, Director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcaltitlán, quien tras leerle sus derechos, decidió quitarse la vida con el arma que portaba.
En el operativo Enjambre, participaron mil 500 elementos contra servidores públicos de 11 municipios del Edomex.
Con información de El Heraldo de México.