Una ballena jorobada murió varada en la playa de Coyuca de Benítez, Guerrero, con una cuerda amarrada y parte de una red de pesca en la cola, por lo que ambientalistas denunciaron este miércoles que fue culpa de pescadores irresponsables.
Restauranteros de la zona de la playa indicaron que el mar expulsó el cuerpo del cetáceo, de cerca de siete metros de largo, cuando su cadáver flotó a orillas del mar y después encalló en la arena.
Los vecinos, preocupados por lo ocurrido, revisaron al animal, que suele pesar entre 25 y 30 toneladas, pero ya no pudieron hacer nada y detectaron una red atrapada en la cola y una cuerda que salía de la boca en Guerrero.
Los vecinos y comerciantes pidieron a las autoridades ambientales del Gobierno federal y a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de Guerrero que intervengan y ayuden a sepultar a la ballena, pues temen que una embarcación la arrastre mar adentro y se descomponga.
Además, integrantes de la asociación civil Los Guerreros Ambientales lamentaron que el mamífero haya muerto el martes, Día de la Madre Tierra y la Naturaleza, por culpa de “la contaminación y la pesca irresponsable”.
Miembros de la organización en Guerrero expusieron que el hecho es “grave” porque arriesga la salud pública ante la descomposición del cuerpo que puede contaminar la playa, además del daño ocasionado al ecosistema, porque el deceso altera la fauna y el equilibrio natural.
Te puede interesar: Asesinan a cuatro hombres en Acapulco, Guerrero; dos fueron desmembrados
Guerrero con gran afluencia de visitantes
A 2 mil 500 millones de pesos ascendió la derrama económica que dejaron los 316 mil vacacionistas, nacionales y extranjeros, que acudieron a el Hogar del Sol a pasar la Semana Santa.
Estos resultados son importantes para Guerrero, porque se ha trabajado cuesta arriba después de los estragos que dejaron los huracanes Otis y John. Esta temporada se ofertaron más de 15 mil 200 habitaciones.
Acapulco es y será uno de los destinos más importantes del país y brillará con mayor intensidad en el próximo Tianguis Turístico que se celebrará en Baja California, donde además el estado recibirá la estafeta como sede para el año 2026.
La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda (Morena), acompañada de Simón Quiñones Orozco, secretario de Turismo estatal, ofrecieron una conferencia de prensa, en la que informaron del primer corte de la temporada vacacional.
Con información de EFE.