CANCÚN, 21 de julio de 2024.- El área natural protegida Yumka informó sobre la muerte del tigre de bengala Braulio, un ejemplar de 17 año, uno de los residentes más queridos desde su llegada en 2007. El felino murió por causas atribuibles a su avanzada edad.
Hace poco menos de un año, en enero y octubre de 2023, el ejemplar fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica y osteoartritis, respectivamente. Desde entonces, estaba sometido a atención médica y supervisión permanente.
Pese a los esfuerzos del personal médico veterinario y biólogos del centro, la salud de Braulio fue deteriorándose con el tiempo. La especie llega a vivir de 10 a 12 años en vida silvestre.
En un comunicado, el Yumka indicó que la salud del tigre se fue mermando debido a la falta de apetito y movilidad que se hicieron presentes desde marzo y julio del año en curso.
Eso motivó que médicos y biólogos tomaran la decisión de realizarle toma de muestras sanguíneas para hemograma, bioquímica, un urianálisis, ultrasonido y estudios radiográficos.
“Los veterinarios, biólogos y especialistas del Yumka estuvieron pendientes del bienestar de Braulio, agotando todas las instancias y evaluando las posibilidades que permitieran mantener la calidad de vida del ejemplar en apego al trato digno y respetuoso”, se mencionó.
En el Centro de Convivencia con la Naturaleza, Braulio formaba parte del programa de condicionamiento operante con refuerzo positivo (entrenamiento); recibía tres sesiones semanales y la administración de fármacos de manera oral, intramuscular o subcutánea.