Confirman que dos personas murieron en un ataque armado registrado en la comunidad de El Aguacate, municipio de Papantla, en Verazcruz.
En el hecho, también resultaron heridas dos personas más, entre ellas una menor de cinco años.
De acuerdo con reportes oficiales, las víctimas se desplazaban en tres camionetas por la carretera federal Poza Rica–Papantla cuando fueron interceptadas por sujetos armados que dispararon en repetidas ocasiones.
Las personas atacadas eran familia y se dedicaban al comercio de hoja de maíz, conocida como totomoxtle. Los agresores, además de abrir fuego, despojaron a las víctimas de 150 mil pesos que transportaban para la compra de mercancía.
Los fallecidos fueron identificados como Francisco Javier García San Martín, de 29 años, y Alejo Anselmo García Pérez, de 33.
Los lesionados son Erick García García, de 24 años, y la menor A.G.G., quienes fueron trasladados a un hospital de la región en estado grave.
Tras el ataque, corporaciones de la Policía Municipal, Estatal, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa desplegaron un operativo en Veracruz para ubicar a los responsables.
Hasta el momento no se han reportado detenciones. La principal línea de investigación apunta al robo como móvil.
Familia es asaltada y secuestrada en Cumbres de Maltrata
En otro hecho, una familia originaria de Hidalgo fue víctima de un asalto y privación ilegal de la libertad en la zona de las Cumbres de Maltrata, una región montañosa y de difícil acceso que conecta los estados de Veracruz y Puebla.
El incidente se registró la noche del miércoles 7 de agosto, cuando las cinco personas —cuatro adolescentes y un adulto con discapacidad— viajaban en una camioneta tipo SUV.
De acuerdo con el testimonio de las víctimas, alrededor de las 10:00 p.m. fueron interceptadas por un grupo armado que les cerró el paso. Los agresores, tras obligarlos a descender del vehículo, les arrebataron la unidad, el equipaje y otras pertenencias personales.
También te puede interesar: Muere sacerdote luego que su camioneta fuera arrastrada por la crecida de arroyo en Veracruz
Posteriormente, bajo amenazas, los hicieron caminar más de cinco kilómetros por veredas y zonas boscosas del municipio de Acultzingo.
Durante el trayecto, uno de los menores logró mantener oculto un teléfono celular. Aprovechando un momento en que los agresores se dispersaron, envió su ubicación en tiempo real a familiares que se encontraban en Hidalgo, solicitando ayuda. Con esa información, se dio aviso inmediato a las autoridades, lo que permitió coordinar un operativo de búsqueda.
Tras ser localizadas, dos de las víctimas presentaban síntomas de hipotermia debido a la baja temperatura en la zona y a que habían permanecido varias horas expuestas a la intemperie. Ambas fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.
Con información de Telediario MX