Una mujer fue captada abandonando a su gatita dentro de una bolsa en la colonia Los Pirules, en León, Guanajuato. El hecho fue registrado en video, el cual se difundió rápidamente en redes sociales.
De acuerdo con la Unión de Rescatistas Independientes, la gatita, identificada como “Mina”, estaba amarrada y envuelta con cinta adhesiva dentro de la bolsa. Fue dejada sobre una calle, lo que puso en riesgo su vida, pues podía ser atropellada o sufrir asfixia.
🐾🚨 Indignación en León 🚨🐾
— Milenio León (@milenio_leon) December 28, 2025
Una mujer fue captada en video abandonando a una gatita 🐱 dentro de una bolsa, amarrada y encintada, en la colonia Pirules 😡
La gatita se llama Mina, está esterilizada y fue rescatada gracias a la denuncia ciudadana 💔➡️❤️ pic.twitter.com/RtvuFAp7sf
Junto a la bolsa, la presunta responsable colocó un mensaje que indicaba el nombre de la gatita y que estaba esterilizada.
El cartel decía: “Feliz Navidad. Estoy esterilizada. Si me recoges, cuídame, por favor; mi dueña por ahora no puede. Me llamo Mina”. La publicación también señalaba que la mujer conducía un vehículo Nissan March color azul, información que podría ser útil para su identificación.
La Unión de Rescatistas Independientes hizo un llamado a la ciudadanía en León, Guanajuato, para que aporten información que permita localizar a la responsable.
La organización recordó que el abandono y maltrato de animales son conductas que deben denunciarse y sancionarse conforme a la ley, y resaltó la importancia de fomentar la tenencia responsable de mascotas en Guanajuato.
Por su parte, autoridades municipales confirmaron que el caso podría ser turnado a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y que ya se iniciaron las investigaciones para dar con el paradero de la mujer involucrada.
Piden sanciones para la responsable
El video se mantiene circulando en redes sociales, generando atención sobre la situación del abandono de animales en León, Guanajuato. La difusión del material busca también concienciar sobre la protección de mascotas y la obligación de reportar casos de maltrato.
También te puede interesar: Mueren 24 borregos tras ser atacados por perros en el Zoológico de León, en Guanajuato
La ciudadanía puede colaborar aportando datos de manera responsable, lo que ayudaría a presentar la denuncia correspondiente y garantizar la seguridad de la gatita.
Organizaciones locales de rescate en Guanajuato enfatizan que cada caso de abandono debe ser documentado para prevenir riesgos y sancionar a los responsables.
Con información de Milenio
