Autoridades de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) capturaron a Evelyn Mariela “N”, conocida como “La Niña de Oro“, cuando salía del Centro Federal de Readaptación Social número 16, ubicado en el estado de Morelos. La mujer de 42 años era buscada por su presunta participación en un secuestro cometido en la Ciudad de México hace más de una década.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la detenida habría sido la conductora del vehículo utilizado para recoger el dinero exigido como rescate. Junto a ella viajaba otra persona, quien fue el encargado de recibir el pago por la liberación de la víctima.
Los hechos ocurrieron en 2014, cuando un hombre fue interceptado por sujetos armados al llegar a su taller mecánico. Los agresores lo subieron a su propio automóvil, un Volkswagen Gol, y lo trasladaron a un domicilio en Chalco, Estado de México, donde permaneció cautivo mientras se negociaba su rescate.
Tras años de permanecer prófuga, Evelyn Mariela “N” fue ubicada y detenida en el penal femenil de Morelos, en la comunidad de Michapa, municipio de Coatlán del Río. Su captura ocurrió cuando salía del reclusorio tras realizar una visita.
Luego de su arresto, la mujer fue puesta a disposición de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, que se encargó de trasladarla a la capital para continuar con el proceso en su contra.
Las autoridades capitalinas señalaron que la detenida enfrenta cargos por el delito de secuestro agravado, por lo que será presentada ante un juez para determinar su situación legal.
Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre el caso ni sobre la situación de los demás involucrados en el secuestro. Sin embargo, la Fiscalía aseguró que continuará con las investigaciones para esclarecer completamente los hechos.
¿Cuántos años de prisión son por el delito de secuestro?
En México, la pena por secuestro agravado puede ir de 15 a 40 años de prisión, más una multa que podría ser de mil a tres mil días de salario mínimo y reparación de daños. La pena puede aumentar si se cometen otros delitos, como robo o extorsión.
El Código Penal señala que secuestro agravado es considerado cuando, como resultado del delito, se comete violación, lesiones o el homicidio de la víctima.
También te puede interesar: Video: Captan a alcaldes de Morelos en reunión con presunto líder del Cártel de Sinaloa
Algunas circunstancias que agravan el delito de secuestro son:
- Que se realice en un lugar desprotegido o solitario.
- Que se realice con violencia.
- Que se allane el inmueble en el que se encuentra la víctima.
- Que la víctima sea menor de 18 años o mayor de 60 años.
- Que la víctima sea una mujer en estado de gravidez.
Con información de El Heraldo de México.