InicioMás NoticiasEconomíaMultan a Iberdrola Energía Monterrey con 9 mil mdp por simular tener...

Multan a Iberdrola Energía Monterrey con 9 mil mdp por simular tener socios

Publicado el

La compañía Iberdrola Energía Monterrey fue multada por las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía de México (CRE) por poco más de 9 mil 145 millones de pesos. Esto tras haber vendido un permiso de generación de energía a sus socios.

La empresa violó, de acuerdo con el resolutivo del ente regulador mexicano, un permiso de generación de energía eléctrica de autoabasto, vendiéndola a sus socios.

Es decir, Iberdrola Energía Monterrey entregó la energía a sus socios a cambio de una “prestación económica”, algo que no está permitido en la regulación bajo la cual se otorgó el permiso por parte de las autoridades mexicanas.

Las leyes mexicanas en materia energética establecen que no se puede vender energía eléctrica a terceras personas que no sean socios cuando se apruebe el proyecto original.

Además la CRE sancionará a Iberdrola Energía Monterrey del permiso titular del permiso de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento.

“Los titulares de los permisos NO cuentan con la atribución para vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica”, señala el documento dado a conocer por la Comisión Reguladora de Energía de México.

“La conducta descrita es antijurídica, toda vez que deviene en una afectación a los bienes jurídicos tutelados por las normas que imponen la obligación a la Permisionaria de no vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica”, dice en otra parte el documento.

Las pruebas mediante las cuales las autoridades mexicanas detectaron esta actividad fraudulenta de Iberdrola son unas facturas sobre la venta de energía emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Fue durante el lapso de tiempo que va del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2020 cuando la subsidiaria mexicana de esta empresa de origen español vendió la energía eléctrica.

Te puede interesar: Insulta Layda Sansores a los empleados de Iberdrola y los llama traidores

Y es que por si no fuera sumamente delicado el asunto, hay que resaltar que Iberdrola vendió energía eléctrica a estas empresa haciendo uso de las líneas de transmisión de la CFE, de su infraestructura.

Pese a que la empresa se había amparado, según un consejero independiente de CFE, por constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica la española Iberdrola ya no puede usar las líneas de transmisión estatales para vender energía. Estamos ante una nueva polémica entre el gobierno de AMLO y empresas de origen extranjero. Pero, de acuerdo a las pruebas mostradas, la empresa de origen español sí violó la ley.

Con información de Sin Embargo.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Video: Amigos organizan despedida de soltero con temática inspirada en la detención de Nicolás Maduro

El nombre de Nicolás Maduro volvió a colocarse en el centro de la conversación...

Muere niña de 12 años tras ser golpeada con un termo de metal en la cabeza en la escuela en Los Ángeles, Estados Unidos

Una menor de 12 años, identificada como Khimberly Zavaleta, falleció tras un ataque ocurrido...

Video: Se incendia otro auto en Cancún; esta vez dentro de una vulcanizadora en la 228

Se ha informado sobre un nuevo incendio de auto en Cancún. Los hechos ocurrieron...

Circula falso comunicado que anuncia que Spotify retirará los narcocorridos de su plataforma

En las últimas horas comenzó a circular en redes sociales un supuesto comunicado atribuido...

Noticias relacionadas

PT y PVEM se deslindan de excandidato que contrató a Los Alegres del Barranco para homenajear a “El Mencho”

La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) en Guerrero también se deslindó de su excandidato a...

Confirma la FGR entrega del cuerpo de “El Mencho” a sus familiares

Después de medio día la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que, luego...

Detienen a sujeto que mató a una niña de tres años en Chiapas

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó la detención de Daniel “N”, señalado...