CANCÚN, 7 de julio de 2024.- Una jirafa de la especie Giraffa camelopardis nació en el zoológico Tamatán de Ciudad Victoria, informó la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas.
La jirafa, aún sin nombre, fue engendrada por Adelita, una hembra de 14 años, y Rafa, un macho de ocho años, parte de un intercambio del programa de reproducción de especies. El ternero nació el viernes 5 de julio a las 20:28; es un macho de un metro con 90 centímetros.
Eduardo Rocha Orozco, comisionado de Parques y Biodiversidad, informó que el nacimiento de la cría “es un testimonio del compromiso con la conservación de especies”.
Dijo que en el estado de Tamaulipas también se protege a otras especies en peligro de extinción, como el lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), la tortuga Lora (Lepidochelys kempii) y el jaguar (Panthera onca), entre otros.

El funcionario estatal añadió que dejarán que sea la niñez de Tamaulipas la que, por medio de un concurso, ponga nombre a la jirafa bebé, que vive dentro de la madre de 13 a 15 meses.
El parto se desarrolló en presencia del equipo de veterinaria y cuidadores de animales con normalidad, y tanto la madre como el ternero están en buen estado de salud.
Rocha Orozco adelantó que posteriormente se dará a conocer la convocatoria para poner nombre a la jirafa, y concluyó que, por medio de estrategias como el intercambio con otros zoológicos, se traerán ejemplares para aumentar la colección faunística.
