Mujeres artesanas de la región de Xicotepec de Juárez, Huauchinango y Naupan son las encargadas de fabricar muñecas a base de bordados indígenas de la zona.
Nakú que en lengua totonaca significa “corazón“, es el nombre de esta muñeca de trapo que busca preservar la práctica tradicional de la región y la identidad de los pueblos originarios.
Cynthia Martínez Zuviría es la mujer emprendedora del proyecto de muñecas artesanales coleccionables Nakú quien además creó la línea Zumahya, enfocada en rescatar y preservar los bordados tradicionales.
De acuerdo con su creadora, el objetivo de Nakú no es solo convertirse en la muñeca favorita de todos los poblanos, sino también ser una artesanía que represente a la entidad a parte de su gastronomía y zonas turísticas.
Te puede interesar: La mexicana Mariana Arceo logra histórico tercer lugar en la Copa del Mundo del Pentatlón Moderno
La muñeca Nakú ha recorrido varias exposiciones como por ejemplo: La Expo Cooperativa, el Pabellón Artesanal Xicotepec, la primera feria del juguete tradicional poblano, Expo Venta “Tradición e innovación” y en la Expo Feria Artesanal Internacional “Las Manos Del Mundo” en la Ciudad de México donde fueron un éxito.
En marzo de este 2023, las muñecas artesanales “Nakú Bordando nuestras raíces” obtuvieron el registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Cabe señalar que todo el material para el proceso artesanal es adquirido en la región para contribuir a la economía local, si estás interesado en alguna de estas muñecas te recomendamos visitar sus redes sociales y contactarlos vía inbox.
Con información de eluniversalpuebla.com