La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo descartó que haya aumentado el envío de petróleo a Cuba, tal como han advertido algunas versiones periodísticas.
Lo que sí reconoció la mandataria federal durante su mañanera del pueblo de este miércoles 7 de enero es que hay un contrato de por medio con Cuba para suministro de petróleo y se está cumpliendo con él.
“Ayer pregunté a Pemex y no, no; me mandaron el dato, pero no se está enviando más petróleo al que se había enviado históricamente. No hay un envío particular. Durante muchos años se ha enviado petróleo a Cuba por distintas razones, una son contratos, otras son ayuda humanitaria. Incluso en la época de Peña Nieto, por ejemplo, se condonó una deuda que se tenía con Cuba”, señaló Claudia Sheinbaum.
La presidenta resaltó que no se trata de ningún envío extraordinario, sino de los contratos vigentes y de la ayuda humanitaria, lo que según ella se ha hecho desde el sexenio de EPN.
“Entonces es un envío histórico que se ha dado a la isla y al pueblo cubano y ahora pues es parte tanto del contrato como de la ayuda humanitaria, y los datos se los podemos dar más tarde. Es que estaba Pemex haciéndome la tendencia histórica desde hace varios años”, dijo Claudia Sheinbaum.
Agregó la mandataria federal que dada la situación con Venezuela las cosas podrían cambiar, ya que la nación sudamericana ya no podrá enviar combustible a Cuba. Es decir, México sería aún más importante proveedor.
Claro, con la situación actual de Venezuela, pues evidentemente México se vuelve un proveedor importante. Antes era Venezuela, pero es parte digamos de lo histórico; es parte del contrato y también la ayuda que se ha venido dando históricamente”, expuso Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Gobierno de Claudia Sheinbaum pide prestados 9 mil mdd a inversionistas extranjeros
Petróleos Mexicanos (Pemex) debe informar la cantidad de petróleo que ha enviado a Cuba durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y el primer mes del de Claudia Sheinbaum, determinó el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Pemex debe entregar la información desglosada por cantidad de combustible, valor comercial, fechas de envío y recepción, y cargo de la persona responsable de los envíos, la partida presupuestal, las condiciones comerciales y los importes”, detalló el INAI en un comunicado publicado este domingo.
Así que ahora habrá que esperar si se aclara cuál es la cantidad real de petróleo que México ha enviado a Cuba.
Con información de Animal Político.
