A lo largo de su historia México ha contado con diversos embajadores de los Estados Unidos, algunos resultaron hostiles, como el embajador de Francisco I. Madero que conspiró para derrocar al presidente, otros muy amigables con el gobierno en turno, cómo Ken Salazar.
El prestigioso diario estadounidense publicó un artículo en el cual señala que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ve con preocupación la cercanía del embajador norteamericano en México, Ken Salazar, con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y con las políticas de este.
The New York Times señaló que el gobierno federal de los Estados Unidos se encuentra preocupado ya que el diplomático a retomado el discurso que ha impulsado AMLO durante más de una década sobre un supuesto fraude electoral en su contra durante los comicios presidenciales del año 2006.
También preocupa al gobierno estadounidense que políticas del presidente, cómo contradecir a Estados Unidos en la reforma eléctrica, o la crítica al financiamiento de organizaciones no gubernamentales cómo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, han sido respaldadas por el embajador Ken Salazar.
“Al interior del gobierno estadounidense, algunos cuestionan si el enfoque blando de la actual gestión de verdad funciona o más bien envalentona a López Obrador mientras desafía la influencia estadounidense y socava las salvaguardas de la democracia”, cita el New York Times.
Reacciones al artículo del NYT
Como era de esperarse, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se quedó callado y salió en defensa del diplomático además de criticar duramente al diario, acusándolo de tener una ideología “de que Estados Unidos debe someternos, creen que somos colonia”.
“Los conservadores reaccionarios quisieran tener un ‘halcón’ de embajador”, argumentó el Presidente. “Los del New York Times están con la idea de que Estados Unidos debe someternos, creen que somos colonia”, prosiguió.
“El embajador Ken Salazar es un hombre responsable, que defiende a su país. Estuvo conmigo casi una semana aquí recibiendo a 18 dueños de empresas estadounidenses, tratando caso por caso. Y es una gente de lo mejor”, declaró en la mañanera.
Por su parte, el analista político Raymundo Riva Palacio señaló que AMLO “utiliza y manipula” al embajador.
“El Embajador, de quien se esperaba todo menos que fuera ingenuo, juega en la cancha del Presidente”, escribió el periodista en su columna Eje Central.
Asegura que AMLO se ha visto “envalentonado” por la actitud sumisa del embajador y que el presidente cree que “por su incontenible furia, su carencia de filtros y la creencia mantenida de que con Salazar comiendo de su mano, tiene resuelta la relación con Biden”
(Con información de The New York Times, El Economista e InfoBae)
También lee: Video: Gertz Manero no ha cometido delitos graves, por eso no pido su remoción: AMLO