Estados Unidos ofreció recientemente una recompensa de hasta cinco millones de dólares para quien proporcione información que permita ubicar y detener a Juan José Ponce Félix, conocido como “El Ruso”, supuesto líder de Los Rusos, una célula criminal con vínculos con el Cártel de Sinaloa.
La administración estadounidense señala que Ponce Félix enfrenta acusaciones por delitos de alto impacto, entre ellos tráfico de drogas, secuestro, tortura, homicidio y trata de personas, todos relacionados con la operación del cártel en la zona fronteriza con México.
De acuerdo con el Departamento de Estado, el también identificado como Jesús Alejandro Sánchez-Félix es el principal responsable de Los Rusos, grupo armado que forma parte de “La Mayiza“, la facción que dirige Ismael “El Mayo” Zambada.
“Juan José Ponce Félix representa a una facción violenta y despiadada del Cártel de Sinaloa. Por años ha utilizado el secuestro, la tortura y el asesinato para afianzar su poder”, detalló la Administración de Control de Drogas (DEA) en un comunicado.
Bajo el mando de Ponce Félix, Los Rusos mantienen el control del corredor de Mexicali, utilizado para el tráfico de cocaína, fentanilo, metanfetaminas y heroína hacia territorio estadounidense. La DEA señala que las disputas con la facción de “Los Chapitos” han incrementado los niveles de violencia en el país.
El gobierno de Estados Unidos también acusa al presunto criminal de mantener una amplia red de corrupción, con pagos que superarían el millón de dólares mensuales para funcionarios, policías y miembros del ejército, con el fin de proteger sus operaciones.
Para facilitar su captura, el Departamento de Estado puso a disposición del público diversas vías de contacto, como correo electrónico, WhatsApp y Signal, para recibir información de manera segura y confidencial.
Las autoridades recalcaron que Ponce Félix es considerado uno de los principales generadores de violencia en la región y que su detención sería un golpe significativo contra las operaciones del Cártel de Sinaloa.
Ofrecen recompensa por el hijo de “El Chapo” Guzmán
Las autoridades en Estados Unidos siguen trabajando para acabar con el narcotráfico y al parecer han puesto todos sus esfuerzos para desmantelar el Cártel de Sinaloa. A finales del mes de agosto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ofreció 10 millones de dólres por quien diera información para la captura de Alfredo Guzmán Salazar “Alfredillo“, hijo de “El Chapo” Guzmán.
También te puede interesar: Ofrece Estados Unidos 10 mdd de recompensa para capturar a “El Alfredillo”, hijo de “El Chapo” Guzmán
“Alfredillo” es considerado como una persona armada y peligrosa que controla la nueva estructura del narcotráfico conocida como “Los Chapitos”, junto a su hermano Iván Archivaldo Guzmán. Asimismo, es quien establece alianzas y negociaciones con otras facciones rivales y también coordina el tráfico de precursores químicos desde Asia.
Con información de Publimetro México.