La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán anunció una recompensa de 100 mil pesos para quien aporte información que permita la localización y detención de René García Ramírez, señalado como presunto responsable del feminicidio de su expareja, Ana Gabriela, así como de la sustracción de su hijo de dos años de edad, en el municipio de Jacona.
🚨 Emite #FGE acuerdo de recompensa para la detención de René García Ramírez, presunto responsable de feminicidio.https://t.co/B1tdl80SVN pic.twitter.com/XDmo1cXGBN
— MoreliActiva (@Moreliactiva) January 23, 2026
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 29 de septiembre de 2025, cuando Ana Gabriela fue localizada sin vida en la sala de su domicilio, ubicado en la colonia Nueva España en Jacona, Michoacán.
El hallazgo fue realizado tras un reporte que derivó en la intervención de las autoridades ministeriales.
Durante las primeras diligencias, los oficiales confirmaron que la víctima, de 38 años de edad, presentaba una lesión de proyectil de arma de fuego, además de huellas de asfixia, lo que permitió a la Fiscalía integrar los primeros indicios dentro de la investigación por el delito de feminicidio.
Familiares de Ana Gabriela declararon ante las autoridades que su hijo Renato, de dos años de edad, vivía con su madre y acusaron directamente a René García Ramírez de haber sustraído al menor tras la muerte de la mujer. Desde entonces, señalaron, no se tiene información sobre el paradero del niño.
Hoy marchamos para visibilizar el f3m!n!cidi0 de Ana Gabriela Tamayo Manzo y rapto de su hijo Renato García Tamayo, hechos cometidos por René García Ramírez en la ciudad de Jacona Mich, que las autoridades hagan su trabajo y que la sociedad no olvide este caso#JusticiaParaGaby pic.twitter.com/Wul7oAiXmR
— Vicky Solorzano (@VickySolorzano5) October 5, 2025
Ante estos hechos, la FGE activó los protocolos de búsqueda correspondientes para dar con la localización de Renato, sin que hasta la fecha se haya logrado ubicar al menor. La dependencia mantiene abiertas las líneas de investigación y las acciones de búsqueda continúan vigentes.
Como parte de las acciones legales, la institución emitió un acuerdo de ofrecimiento de recompensa dirigido a la ciudadanía, con el objetivo de obtener datos que permitan tanto la localización como la detención de René García Ramírez, identificado como presunto responsable del delito de feminicidio y de la sustracción del menor.
También te podría interesar: Encuentran tres cuerpos calcinados en Michoacán
De acuerdo con la información difundida por la Fiscalía, René García Ramírez tiene 44 años de edad, es de complexión robusta, tez blanca, cabello negro y corto, orejas chicas, frente mediana ancha, ojos medianos color café, nariz mediana de base regular, bigote y barba tipo candado, una estatura aproximada de 1.60 metros y no presenta tatuajes.
En tanto, familiares de la víctima reiteraron su exigencia de justicia por el feminicidio y solicitaron a las autoridades redoblar esfuerzos para lograr la localización de Renato, así como la detención del presunto responsable, con el fin de que el caso no quede en la impunidad.
Fuente: Milenio

