La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció la complicidad y protección a células criminales en el estado de Veracruz, entidad que se mantiene actualmente entre las más afectadas por desapariciones y fosas clandestinas.
El coordinador de la Unidad Leal y de Análisis de la Oficina del Alto Comisionado en México, Alan García Campos, subrayó la gravedad de la situación y la necesidad de tomar acción para revertir el terrible momento en el que están los jarochos.
Durante la inauguración de cinco especialidades del Programa Universitario para la Atención de la Problemática de la Desaparición de Personas y la Identificación Humana de la Universidad Veracruzana, el funcionario lamentó el caso de la entidad.
“Veracruz es un caso complejo en el tema de desaparición de personas debido a que la criminalidad ha penetrado aparatos e instituciones, lo que genera una situación crítica y dolorosa”, expresó.
También señaló el involucramiento de estructuras gubernamentales en distintos niveles, lo que ha facilitado la perpetuación de crímenes: “Particularmente, los niveles de complicidad y confabulación y protección desde algunas estructuras gubernamentales”.
“Desgraciadamente, en el tema de la desaparición ha habido un involucramiento de algunas esferas en los distintos niveles”, sostuvo García Campos, quien explicó que hay patrones.
“Justo por eso es el alarmante número de fosas clandestinas en la entidad, lo que ha encendido lasalarmas pues han sido cientos de personas afectadas en los últimos años”.
“Veracruz es la entidad federativa, al menos de acuerdo con registros oficiales, con la mayor cantidad de fosas clandestinas, lo que refleja un entorno de perpetración de esas conductas particularmente atroz”, señaló García Campos.
Ese fenómeno ha generado preocupación tanto en organismos internacionales como en colectivos de búsqueda, que han denunciado la falta de respuestas efectivas por parte de las autoridades estatales y federales.
Otro punto son las exageradas medidas burocráticas que no sólo en el estado veracruzano, entorpecen los procesos con las diversas instituciones de seguridad en la entidad.
El problema, advirtió el coordinador del Alto Comisionado, es que las desapariciones siguen ocurriendo sin una estrategia clara para detenerlas o resolverlas.
Además: Hallan al menos siete cadáveres en fosas clandestinas en Catemaco, Veracruz
“La desaparición es un crimen constante, permanente. Mientras no se esclarezca la suerte, el paradero, la identificación y la restitución de las personas, ese crimen se sigue cometiendo de manera permanente y cotidiana”, concluyó.
Las declaraciones del funcionario de la ONU refuerzan la necesidad de fortalecer los mecanismos de búsqueda e identificación de víctimas en Veracruz.
