La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que si bien los opositores a su gobierno esperaban que hubiera problemas y diferencias con Donald Trump, la realidad es que la relación con su homólogo es cordial.
Así lo destacó la mandataria federal en su mañanera del pueblo de este martes 13 de enero del presente año, realizada desde Palacio Nacional.
“Vale la pena ver los periódicos de hoy, ¿no? Porque no saben, no supieron ni qué decir los que no están de acuerdo con nosotros y con la llamada de ayer. Porque, repito, pues ellos esperaban que hubiera un problema para decir ‘ya ven, la presidenta no tiene la capacidad, Estados Unidos tiene que intervenir'”, señala Claudia Sheinbaum.
Recordó además que las intervenciones no han dejado nada bueno para México porque la última vez que eso pasó se perdió la mitad del territorio.
“Por cierto, es muy importante decir de las intervenciones extranjeras, hay que ver la historia de México. Yo digo, la última vez que hubo una intervención de Estados Unidos en México se llevó la mitad del territorio. La última vez que se paró una intervención de Estados Unidos fue en 1914 en plena Revolución Mexicana. La intervención francesa no dejó nada más que guerra”, dijo Claudia Sheinbaum.
Añadió que México es un país libre, independiente y soberano, y bastante trabajo le ha costado al pueblo garantizar esa independencia y esa soberanía. Entonces, “cualquier tema los mexicanos somos capaces de resolverlo”.
“Y claro, nos coordinamos, colaboramos, tenemos relaciones con todo el mundo y buscamos la relación cultural, la relación educativa, la relación económica con todos los países del mundo. Y ahí donde no estamos de acuerdo, donde se ha cometido un acto contra la democracia, pues también lo decimos. Y México siempre ha sido receptor de muchísimas migraciones provocadas por golpes de Estado”, subraya Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Donald Trump insiste en ofrecer ayuda para combatir al narco, le dije que no es necesario: Claudia Sheinbaum
La presidenta apuntó que quienes piden la intervención son quienes ya no cuentan con el apoyo de la gente, los políticos de oposición que ya no pueden ganar en las urnas.
“¿Quiénes buscan la intervención? Pues quienes no tienen fuerza interna, quienes se sustentan en otros para poder garantizar su influencia en nuestro país. ¿Quiénes hablan de la necesidad de intervención? Pues en general la mayoría de los que no están con nosotros, y es el PRI particularmente”, concluyó Claudia Sheinbaum.
