Con la intención de promover una mayor competencia en beneficio de los usuarios, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que se impusieron nuevas medidas regulatorias a Telcel y a Telmex.
Sin embargo, las compañías propiedad de Carlos Slim emitieron un comunicado en el que mostraron su inconformidad ante esa medida y adelantaron que, en su momento, la impugnarán por la vía legal.
El IFT informó que, en su vigésima sexta sesión ordinaria, el pleno aprobó una resolución mediante la que suprime, modifica y adiciona las medidas impuestas a América Móvil como Agente Económico Preponderante en el sector de Telecomunicaciones (AEPT).
Se trata de la tercera resolución en su tipo, cuyo fin es promover una mayor competencia, eliminar posibles barreras, evitar prácticas anticompetitivas en telefonía e internet móviles y fijos, para que los usuarios tengan más y mejores servicios a menor precio.
En ese sentido, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que las nuevas medidas que se le impusieron a América Móvil son cuatro.
La primera, desbloqueo de equipos terminales, por lo que Telcel y Telmex deberán entregar sus equipos terminales desbloqueados, sin distinción, entre los segmentos de prepago o pospago.
Prohibición o condicionamiento: América Móvil no podrá condicionar y/o asociar bonificaciones, descuentos o beneficios, entre el precio de comercialización u otros cargos en el contrato de compraventa con la provisión de los servicios de telecomunicaciones al usuario final.
Eliminación de plazos forzosos: se prohíbe a América Móvil establecer periodos forzosos o mínimos en los contratos de servicios de telecomunicaciones.
Y el cuarto, la eliminación de las estrategias de recuperación de usuarios por portabilidad, con lo que las empresas de Carlos Slim no podrán contactar a los usuarios que decidieron cambiar durante los siguientes 60 días naturales a partir de la ejecución de la portabilidad.
Tras conocer el comunicado del IFT, América Móvil emitió un boletín en el que consideró que las medidas obedecen a solicitudes de competidores no comprometidos con el desarrollo del sector, y adelantó que impugnará la resolución por la vía legal.