
Ovidio Guzmán librará los cargos en Estados Unidos, ya que como parte de su acuerdo de culpabilidad, la Corte del Distrito Sur en Nueva York retiró sus acusaciones contra el líder criminal conocido como “El Ratón”.
“Un nuevo expediente judicial firmado por el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán muestra que está procediendo con su declaración de culpabilidad en el Distrito Norte de Illinois, un acuerdo que también resolverá su caso pendiente en el Distrito Sur de Nueva York”, informó el reportero Keegan Hamilton por medio de sus redes sociales.
A new court filing signed by El Chapo's son Ovidio Guzmán López shows he is proceeding with his guilty plea in the Northern District of Illinois, a deal that will also resolve his pending case in New York's Southern District pic.twitter.com/j9m8FzFB62
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) July 1, 2025
En Chicago, Ovidio Guzmán se declarará culpable de cinco cargos, que son posesión de drogas con intención de distribuirlas; conspiración para distribuir sustancias controladas; lavado de dinero; participación en una empresa criminal de manera continua y portación de armas de fuego.
Hay que recordar que el gobierno de los Estados Unidos canceló una audiencia contra “El Ratón” Ovidio Guzmán en mayo. ¿La razón? Un documento del Departamento de Justicia reveló que se declarará culpable tras llegar a un acuerdo.
“El gobierno deberá proporcionar al tribunal una copia de cortesía del acuerdo de declaración de culpabilidad al menos tres días antes de la declaración de culpabilidad”, puntualiza el documento.
Con el acuerdo, “El Ratón” garantiza que no será llevado a juicio. La audiencia en la que Ovidio Guzmán se declarará culpable ante la Justicia de los Estados Unidos está programada para el próximo miércoles 9 de julio.
Una de las principales ventajas para Ovidio Guzmán gracias al acuerdo de culpabilidad es que podría evitar ser condenado a cadena perpetua tal como su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Al no pasar por un juicio, el hijo del fundador del Cártel de Sinaloa también evitará que narcotraficantes presos en Estados Unidos testifiquen en contra suya, lo que podría agregarle cargos.
Te puede interesar: Asesinan a juez federal que participó en casos de Ovidio Guzmán y Ayotzinapa en Zinacantepec, Edomex
Fueron esta clase de testimonios los que condenaron a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón. Por ejemplo, Sergio Villarreal “El Grande”, declaró que el exfuncionario recibió millones de dólares en pagos del Cártel de Sinaloa para hacerse de la vista gorda con sus operaciones y para colaborar con ellos.
Cabe recordar que la presidenta de México criticó el doble rasero del Gobierno de Estados Unidos ya que declaran a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, pero están dispuestos a hacer acuerdos de culpabilidad con narcotraficantes. Ovidio Guzmán no es el único capo con acuerdos de colaboración. Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic’” se declaró culpable de distribuir fentanilo en la Corte Federal de Virginia en mayo pasado.
Con información de El Financiero.