InicioChihuahuaPadre buscador José Luis Castillo recibe Doctorado Honoris Causa en Chihuahua

Padre buscador José Luis Castillo recibe Doctorado Honoris Causa en Chihuahua

PUBLICADO

La Escuela de Estudios Superiores de Chihuahua otorgó un Doctorado Honoris Causa al activista José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, joven desaparecida en Ciudad Juárez desde 2009.

El reconocimiento fue entregado en una ceremonia donde se destacó su lucha por los derechos humanos, tras 15 años recorriendo el país con la fotografía de su hija pegada al pecho, buscando no solo a Esmeralda, sino a todas las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en México.

La desaparición de Esmeralda Castillo, ocurrida el 19 de mayo de 2009 cuando tenía solo 14 años, marcó un antes y un después para su familia en Chihuahua.

Ese día, ella se dirigía a la escuela luego de haber faltado por cuidar a José Luis, quien estaba enfermo, así lo ha narrado el padre buscador en diversas entrevistas.

Desde entonces no volvió a saber de ella. José Luis Castillo ha liderado movilizaciones, jornadas de búsqueda, charlas de prevención y eventos como el “Esmeraldatón”, una carrera que se celebra cada 27 de enero en honor al cumpleaños de su hija.

Pero en medio de su labor, también se ha enfrentado a la injusticia y a la omisión de las autoridades, que obstaculizan la búsqueda de personas desaparecidas en México.

AUTORIDADES BORRARON A LA MENOR DE LISTA DE DESAPARECIDOS

El homenaje a José Luis Castillo en Chihuahua destaca el acompañamiento que ha dado el papá buscador a otras familias víctimas de la desaparición forzada.

Además, se ha capacitado en derecho penal y perspectiva de género, ayudando a organizaciones locales, nacionales e internacionales, convirtiéndose en un símbolo de dignidad, resistencia y memoria.

El caso de Esmeralda Castillo sigue representando la impunidad que impera en Ciudad Juárez, Chihuahua y en muchas regiones del país, ya que en 2023, su nombre fue retirado del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, lo que José Luis denunció públicamente como una segunda desaparición.

Te puede interesar: Madres Buscadoras de Sonora hallan seis cuerpos humanos en fosas clandestinas en Hermosillo

Su imagen lanzando brillantina rosa en distintas marchas, como símbolo de protesta, ha quedado grabada en la memoria colectiva, recordándonos que no llegaron todas: aún falta Esmeralda Castillo y miles de mujeres más.

Sirva este Doctorado Honoris Causa como un homenaje para José Luis Castillo como un reconocimiento a todos los padres y madres que buscan a sus hijos e hijas que han desaparecido a lo largo y ancho de todo México.

Con información de Fuerza Informativa Azteca y La Cadera de Eva.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Policías de tránsito de la CDMX casi se llevan la camioneta del actor Luis Felipe Tovar; así reaccionó

El actor de telenovelas Luis Felipe Tovar vivió un momento inesperado mientras ofrecía una...

Detectan vulnerabilidades en el sistema de registro de líneas telefónicas de Telcel

Con la finalidad de cumplir con el Padrón de Telefonía Móvil fundamentada en la...

Adolescentes mueren ahogados en una playa en Veracruz

Reportan que dos adolescentes murieron ahogados en una playa de Veracruz durante una excursión...

Gobierno de Estefanía Mercado atiende recale atípico de sargazo en playas provocado por surada

Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de enero de 2026.— El gobierno municipal, que...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Policías de tránsito de la CDMX casi se llevan la camioneta del actor Luis Felipe Tovar; así reaccionó

El actor de telenovelas Luis Felipe Tovar vivió un momento inesperado mientras ofrecía una...

Detectan vulnerabilidades en el sistema de registro de líneas telefónicas de Telcel

Con la finalidad de cumplir con el Padrón de Telefonía Móvil fundamentada en la...

Adolescentes mueren ahogados en una playa en Veracruz

Reportan que dos adolescentes murieron ahogados en una playa de Veracruz durante una excursión...