Familiares de
Familiares de "El Marro" han quedado en libertad por falta de pruebas y errores en el proceso

Una vez que el padre de “El Marro” ya había sido liberado, ayer domingo le tocó el turno a la madre de José Antonio Yépez Ortiz, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Quien fue liberada por supuesta falta de pruebas.  

Las autoridades federales confirmaron la liberación de la madre de “El Marro”, líder huachicolero y criminal en el estado de Guanajuato. La mujer fue una de las 31 detenidas en un operativo de autoridades federales y estatales realizado el pasado 20 de junio en Guanajuato.

María Eva “N” obtuvo su libertad tras la resolución de la audiencia que tuvo una duración de más de 12 horas el sábado y que concluyó este domingo. La audiencia se llevó a cabo en el Cereso de Pentecillas, en Guanajuato.

La jueza encargada del caso determinó la no vinculación a proceso de la madre de “El Marro” y otras cuatro personas detenidas en Celaya.

Con la decisión de la jueza, ya no queda ningún detenido por el operativo realizado el pasado 20 de junio por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la FGE contra los supuestos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

FIANZAS

La liberación se da un día después de la de Rodolfo “N”, padre del mismo delincuente, quien fue liberado tras pagar una fianza de 10 mil pesos, para seguir su proceso fuera de la cárcel.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) María Eva “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, quienes presuntamente son madre, hermana y prima de “El Marro” y que habían sido detenidas el pasado 21 de junio.

Las mujeres fueron señaladas como “operadoras financieras de la organización delincuencial”, pero al parecer no pudieron demostrar esta acusación.

Las detenciones se realizaron supuestamente en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, Celaya, donde se decomisó un kilogramo de presunta metanfeta. Sin embargo según la defensa no fue así.

IRREGULARIDADES

Lo que también permitió su liberación fue que los abogados de las acusadas demostraron que hubo irregularidades.  Por ello la abogada de María “N” aseguró que se hizo justicia.

“Sabemos que la tortura es un delito y la juez no es investigadora, ella encontró indicios racionales para pensar que hubo tortura y dio la indicación a la Fiscalía de iniciar esa investigación, por lo tanto desvaloró todos los demás elementos y entonces actuó en consecuencia”, agregó.

"El Marro"
“El Marro”

Explicó que uno de los elementos que llevó a la juez a desestimar las acusaciones, fue que se demostraron indicios de tortura contra los detenidos.

A la par, la defensa de María Eva logró acreditar anomalías en el operativo realizado el pasado 20 de junio, entre ellas demostraron que a sus clientes les sembraron 2 millones de pesos en efectivo; además de que se les retuvo sin que se contara con una orden de cateo.

Los reportes señalan que la defensa también logró demostrar que María Eva “N” no fue detenida en la casa difundida por las autoridades, sino en el domicilio de una de sus hijas.

Te puede interesar: Video: “El Marro” declara la guerra al gobierno y al CJNG tras detención de su madre

Recordemos que cuando la familia de “El Marro” fue detenida el criminal le declaró la guerra al gobierno y al Cártel Jalisco Nueva Generación. Tras las irregularidades detectadas y la liberación de estas personas surge la duda en algunas personas. ¿Las dejaron libres por las presiones y amenazas o fue por los errores señalados?

Habrá que ver si esto disminuye la violencia en la zona.

Con información de EFE y Zona Franca.