Lo que prometía ser un día de descanso para una familia terminó en un incidente desagradable. De acuerdo con una denuncia publicada en Facebook por la usuaria Cris Cervantes, su visita a la playa de Chachalacas, ubicada en el municipio de Úrsulo Galván, Veracruz, el conflicto se desató cuando supuestos prestadores de servicios turísticos, conocidos como palaperos, les impidieron el acceso y agredieron a los turistas, exigiendo que consumieran en sus negocios para permanecer en el lugar.
La denuncia fue compartida en redes sociales, donde relató que su familia fue confrontada por trabajadores de un restaurante, quienes afirmaron que la zona era privada. Según el testimonio, el grupo fue obligado a mover su vehículo bajo amenazas de ser reportados a la policía si no accedían a consumir.
Palaperos agreden a turistas en las playas de Veracruz
Al intentar defender su derecho al libre acceso, argumentando que las playas son federales, la situación se tornó tensa. Uno de los sujetos agredió físicamente a Cervantes cuando esta comenzó a grabar el incidente. Aunque el golpe no fue directo al rostro, la turista agredida reportó haber recibido el impacto en el brazo.
Este tipo de acciones han provocado una ola de indignación en redes sociales. Comentarios como “Un lugar menos a visitar”, “¿Y la autoridad?” y “Las playas no son privadas” reflejan el descontento de los usuarios. También pusieron en tela de juicio la falta de presencia de autoridades municipales y estatales para hacer valer los derechos de los ciudadanos.
Una familia fue agredida en la playa de Chachalacas por negarse a pagar $800 por una mesa y consumir alimentos en la “Cabaña Juanita”.#Chachalacas #PlayasLibres #NoALaViolencia #Veracruz #AbusoTurístico #elimparcialdehuatusco #COMPARTEYSIGUENOS pic.twitter.com/tzkKgfiY5x
— Imparcial Huatusco (@idehuatusco) April 24, 2025
La polémica también resalta la importancia de recordar que las playas mexicanas, por ley, son de acceso público. La presidenta de México declaró, el pasado 10 de abril, que ningún negocio o particular puede impedir el paso a una playa, aun si cuenta con permisos de construcción. Esta práctica, explicó, no solo es ilegal, sino también discriminatoria.
También puede interesarte: Adolescente de 15 años fue drogada por una mujer que la seguía en el metro CDMX
El caso de Chachalacas ha encendido una vez más el debate sobre la apropiación indebida de espacios públicos por parte de intereses privados. A falta de una respuesta oficial o medidas sancionatorias, los ciudadanos se ven obligados a recurrir a redes sociales para exponer estos abusos y exigir respeto a sus derechos.
Es urgente que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y garanticen el cumplimiento de la ley. La experiencia los turistas agredidos en Veracruz debe servir como un llamado de atención para proteger el acceso libre y equitativo a las playas del país, especialmente durante temporadas turísticas en las que estas situaciones tienden a repetirse con mayor frecuencia.
Con información de Excelsior