El senador Damián Zepeda criticó duramente al Partido Acción Nacional (PAN) y a la alianza Va por México. Dijo que ambos proyectos deben renovarse e incluso morir luego de la estrepitosa derrota sufrida en las urnas este 2 de junio.
Añadió además que el partido debe abrirse y ser transparente para darle cabida a diferentes liderazgos. Incluso sugirió que el nuevo dirigente sea un ciudadano y no un político.
Fue durante una reunión con medios de comunicación desde la Cámara Alta que el senador Damián Zepeda lanzó duras críticas a los partidos que conformaron la alianza opositora que perdió la mayoría de los cargos en estas elecciones, incluida la presidencia de la república.
“El PAN se reinventa o se muere como opción política competitiva para representar la esperanza de y cambio de este país. O se reinventa o se muere como opción política. ¿Por qué lo digo? Ha venido una debacle permanente. En 2018 teníamos 12 gobiernos estatales, hoy tenemos cuatro”, detalló el senador panista.
Comparó al PAN con Movimiento Ciudadano, un partido emergente y que con solo el 10 por ciento de la votación nacional, ya gobierna más población que Acción Nacional, porque Nuevo León y Jalisco suman más gente que los cuatro estados que son del blanquiazul.
Damián Zepeda agregó que el Partido Verde va a tener más diputados que el PAN. Y por eso hizo hincapié en que hay que despertar y aceptar lo que está pasando. Y dijo que no era con el afán de atacar ni culpar a nadie en particular.
“Hay que abrirnos completamente a la sociedad. Si el PAN quiere seguir tomando decisiones volteando hacia dentro y solo queriendo decidir con 230 ó 240 mil militantes que somos y esperar que después salgas y representes a millones de mexicanos, estamos viviendo en el engaño. Ese modelo ya se agotó”, recalcó.
Te puede interesar: Candidata de PAN, PRI y PRD estaría relacionada con cuerpos decapitados hallados en abril en Puebla
Damián Zepeda propone que el partido cambie para poder representar a los 16 millones de ciudadanos que votaron por su candidata presidencial. Incluso planteó que se busque un nuevo líder que provenga de la ciudadanía, no del partido ni que sea amigo de los dirigentes y políticos.
Cabe resaltar que la propuesta del senador del PAN es similar a otras exigencias y cíticas que han lanzado otros miembros de los partidos de oposición en los últimos días. Pero hay quienes los cuestionan porque salieron a hablar de que las cosas están mal hasta después de la aplastante derrota en las urnas y les preguntan por qué no lo hicieron antes.