La Comisión de Orden del Partido Acción Nacional (PAN) expulsó a Miguel Ángel Yunes Linares y a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, por no cumplir con los principios y las normas que rigen al instituto político.
Fue por medio de un comunicado que el PAN dio a conocer que, por unanimidad, decidió expulsarlos debido a la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan al partido blanquiazul.
“Esta medida se ha adoptado tras un análisis cuidadoso de las circunstancias y en cumplimiento con los principios y normas que rigen nuestra institución” explicó Marisol Vargas Bárcena, presidenta de la comisión.
“La expulsión se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan a Acción Nacional, así como de garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen nuestra unidad y compromiso con la ciudadanía”, añadió la panista.
Cabe recordar que la decisión fue tomada luego de que el senador, en ese entonces panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, votara a favor de la reforma al Poder Judicial, lo que permitió a Morena y aliados alcanzar la mayoría para aprobar dicha reforma. Ello, junto a la ausencia del legislador Daniel Barreda de MC, facilitó el camino de la 4T.
IMPUGNA AUNQUE SE VA A MORENA
Tras conocerse la resolución, Miguel Ángel Yunes Márquez fijó su postura a través de us redes sociales. Dijo que impugnará el fallo del PAN.
“La Comisión tomó esta medida sin previa notificación, contraviniendo abiertamente los principios de imparcialidad y legalidad que nuestros estatutos dictan. Este acto no solo falta a la transparencia, sino que también contradice directamente la Constitución que ampara la libertad de expresión de los legisladores. Resulta inaceptable que un ente partidista intente limitar las expresiones y decisiones que tomamos en el desempeño de nuestras responsabilidades legislativas”, detalló.
Te puede interesar: Video: Gobernador de Tabasco culpa a exsecretario de Seguridad de Adán Augusto de nexos con el narco
“Además, esta determinación ignora los principios establecidos de inmunidad parlamentaria, que protegen no solo a legisladoras y legisladores, como nosotros, sino también a la integridad de nuestra función legislativa. Esta protección es una garantía esencial para la autonomía y la efectividad del Poder Legislativo. Impugnaré esta medida arbitraria y carente de fundamento legal. Al hacerlo, no solo estoy defendiendo mi derecho a participar en los debates y procesos legislativos sin coacción, sino también protegiendo los derechos fundamentales de todos los parlamentarios”, complementó.
Sin embargo, mientras los Yunes eran expulsados del PAN, Adán Augusto López Hernández, líder de Morena en el Senado, confirmó el el veracruzano ya era parte de la bancada de la 4T. Por lo que todo indica que los integrantes de esta familia serán parte de un grupo que hasta hace muy poco los repudiaba.