PAN y PRD exigen que Ebrard, Sheinbaum y Delgado rindan cuentas por colapso de la L12 del Metro

PAN y PRD exigen que Ebrard, Sheinbaum y Delgado rindan cuentas por colapso de la L12 del Metro
Foto: Reuters

Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), exigió que el canciller Marcelo Ebrard, el dirigente de MorenaMario Delgado, así como otros servidores públicos rindan cuentas ante la justicia por su responsabilidad en las fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. A esta petición se sumó Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cortés llamó a que la actual jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, rinda cuentas por no dar el mantenimiento adecuado a la obra. Lo anterior pese a que, dijo, existen evidencias de las fallas desde su inauguración y exigencias ciudadanas que se realizaron de manera reiterada.

“Los políticos de Morena matan con su corrupción y con sus malas decisiones, ya lo vimos con el pésimo manejo de la pandemia, y ahora lo estamos viendo con la tragedia en el metro, donde murió gente inocente a causa de la corrupción y la indolencia de las autoridades en la Ciudad de México”, expuso.

A nombre del partido, solicitó la separación del cargo de los involucrados, a fin de que la investigación sea independiente, clara y transparente. También solicitó que se les llame a comparecer y, en caso de encontrarlos responsables, sean debidamente sancionados.

Marko Cortés denunció que desde la inauguración de la Línea 12 en 2012, se han presentado un sinnúmero de fallas y quejas de corrupción en su construcción. “Nuevamente debe abrirse una investigación seria e independiente para deslindar responsabilidades”, añadió el panista.

El PAN citó que en marzo del 2014 se suspendió el servicio en 12 de las 20 estaciones de la Línea 12, incluidas las estaciones Olivos y Nopalera, donde ocurrió el derrumbe.

“En enero de 2015, la Comisión creada para investigar la Línea 12 del Metro determinó delitos de peculado, pagos indebidos, uso indebido de ejercicio público, uso indebido de atribuciones, facultades y ejercicio abusivo de funciones”, denunció el PAN.

Anoche colapsó una estructura que sostiene a la Línea 12 del Metro en la interestación Olivo y Nopalera, lo que dejó un saldo de al menos 23 muertos y 79 personas lesionadas, las cuales fueron trasladadas a diversos hospitales de la capital.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó esta noche que el colapso de un tramo elevado del metro de la Línea 12 del Metro se debió a una trabe que “se venció”.

Esta línea del Metro fue la mayor obra pública del actual canciller de México, Marcelo Ebrard, cuando se desempeñó como Jefe de Gobierno de la capital de 2006 a 2012. La línea que corre de Tláhuac a Mixcoac fue inaugurada a fines de octubre de 2012, y tan sólo dos años después fue cerrada parcialmente para reemplazar más de 312 mil piezas de rieles únicamente en el tramo elevado.

La corrupción durante el gobierno de Ebrard en CDMX provocó el desplome del Metro, acusa el PRD

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, opinó que el accidente ocurrido anoche se debió a la corrupción durante la construcción de esta línea.

“Es claro que la falsa austeridad republicana, de la que tanto pregona el gobierno de Morena, no es más que una austeridad criminal. La corrupción es la causa del desplome de la Línea 12 del Metro, misma que se dio durante el gobierno de Marcelo Ebrard, siendo Mario Delgado su secretario de finanzas”, señaló Jesús Zambrano Grijalva.

El dirigente nacional del PRD pidió que Marcelo EbrardMario Delgado y Claudia Sheinbaum rindan cuentas por el accidente que ha dejado 23 muertos y 79 heridos. 

Señaló que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México también es responsable por la falta de mantenimiento y prevención en la estructura del Metro durante su gestión.

“Durante la actual administración del gobierno de la Ciudad de México, el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo Metro ha ido a la baja, por lo que se han presentado diversos accidentes”, añadió.

PRI exige castigar a los responsables del accidente en la Línea 12 “hasta donde tope”

En un comunicado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió realizar la investigación del accidente en la Línea 12 del Metro y castigar a todos los responsables “tope hasta donde tope”.

“Mi solidaridad con las familias de los lesionados. Estamos atentos”, señaló Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI

La secretaria general del partido, Carolina Viggiano, se sumó a las condolencias y comentó que “hay mucho que explicar” a los ciudadanos tras el colapso de una columna que sostiene la vía férrea.

(Con información de LatinUs).