Petróleos Mexicanos (Pemex) ha caído 150 lugares en el Ranking Fortune de las 500 mejores empresas a nivel mundial. Esto durante los tres años del gobierno de la 4T. Pasó de la posición 107 a la 257.
Al dar inicio la administración de Andrés Manuel López Obrador, Pemex aparecía en la posición 107, poco después de las 100 primeras. Ahora, con este retroceso se encuentra a la mitad del ranking.
Resalta porque este es lugar más bajo que ha tenido la empres del estado en este listado desde que comenzó en 1995. De ahí que llame la atención la caída.
La lista Fortune 500 se compone de las empresas que más ganancias logran obtener a nivel mundial.
Según Fortune, las 500 compañías listadas este año representaron ingresos anuales por 31.4 billones de dólares, lo que equivale a casi dos veces el tamaño de la economía de Estados Unidos, aunque hubo una ligera caída contra el resultado del año pasado, cuando el total de ingresos de esas compañías fue de 33.3 billones de dólares. Esto derivado de las afectaciones por la pandemia.
Cabe resaltar que este año, el listado fue encabezado por Walmart que logró ingresos por casi 560 mil millones de dólares.
El listado registró que Pemex cayó 124 posiciones en un año, al obtener ingresos por 44 mil 383 millones de dólares, una baja de casi 40 por ciento en sus ingresos en comparación con el corte anterior.
Además la caída coincide con que entre 2018 y 2021, Petróleos Mexicanos perdió el grado de inversión de dos de las calificadoras con mayor peso a nivel internacional: Moody’s Investor Services y Fitch Ratings.
Ambas calificadoras han insistido en que el Plan de Negocios de Pemex, que se enfoca en incrementar la producción de combustibles y obtener la autosuficiencia energética, así como dejar de exportar petróleo, aportará poca rentabilidad a la compañía nacional, pues el negocio de refinación, según Moody’s, ha dejado pérdidas 17 mil millones de dólares entre 2018 y 2020, periodo en el que la compañía ha caído a la mitad de la tabla de ingresos anuales.
Pese a todo, y tras darse a conocer la caída en el Ranking de Fortune 500, AMLO dijo que la empresa no está en riesgo.
“Pemex no está a la deriva”, dijo el presidente de la República durante su conferencia de prensa matutina; además aseguró que “ya se inició proceso de reestructuración”.
Te puede interesar: Adeuda Pemex mil 640 mdp por electricidad a la CFE
Y aunque no dio detalles, dijo que el proceso de recuperación de Pemex está en proceso de reestructuración de deuda.
Con información de El Sol de México.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí