La periodista Lourdes Mendoza filtró por error una conversación que sostuvo con la ministra de la Corte, Margarita Ríos-Farjat, en la que le pide opinión a la jurista sobre una columna que publicó en El Financiero.
El tema ha causado revuelo, sobre todo entre los seguidores de la 4T, quienes acusan a la jueza de “traicionar” al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que fue él quien la nombró como ministra de la Suprema Corte.
Fu una conversación que la propia periodista Lourdes Mendoza filtró, en donde se puede ver el nombre de la ministra Margarita Ríos-Farjat, y en la cual la primera le pregunta a la segunda su opinión sobre una columna en la que defiende al Poder Judicial.
La ministra responde que aplaude que se le haya dado espacio a esta opinión a favor de la Suprema Corte y en contra de las reformas de AMLO. Y entonces dice que sería interesante tener una reunión con la gente de El Financiero. A lo que la periodista dice que podría organizar ese encuentro cuanto antes.
Una vez que la conversación se hizopública y viral, surgieron cientos de críticas contra Lourdes Mendoza y Margarita Ríos-Farjat. Los simpatizantes e integrantes de la autodenominada Cuarta Transformación las calificaron de “sicaria de la pluma” y “traidora al movimiento” respectivamente.
De entrada insinuaron si había algún convenio de tipo económico entre El Financiero y la Corte. Y aseguraban que el medio debía explicar la situación.
Alguien más aseguró que a Lourdes Mendoza le dictan sus columnas y que la conversación que ella misma filtró por error así lo confirmaba.
No faltó quien recordara que la periodista fue bautizada en su momento como #LadyChanel, puesto que Emilio Lozoya aseguró que Luis Videgaray le regalaba bolsos de esa marca para que ella hablara bien del funcionario. Y que ella supuestamente aceptaba esta clase de “sobornos”.
Tras todo el escándalo, la propia ministra Margarita Ríos-Farjat aceptó que la conversación era real, pero dejó claro que no había nada ilegal o irregular.
Dijo que simplemente agradeció el gesto de que se le enviara la columna, que lo de la reunión era una manera de agradecer la cortesía, que ella no opina ni sugiere temas a columnistas y aseguró que solo una vez ha visto en persona a la periodista.
Te puede interesar: Periodista Lourdes Mendoza gana demanda a Emilio Lozoya por daño moral
La ministra de la Corte finalizó diciendo que consideraba exagerada la atención que le prestaban a la conversación, pues solo se trató de eso, un intercambio de mensajes.
Pese a las explicaciones de la jurista, ahora los de la 4T no la bajan de “traidora” y la acusan de haberle dado la espalda a quien la nombró. Sin embargo se les olvida que su lealtad es hacia la ley y la Constitución, no a un funcionario, sea quien sea.