En Michoacán, por el cobro de piso, cinco plantas industriales que manejan el limón en la región de Tierra Caliente, pararon sus actividades este día lunes.
De acuerdo con los productores quienes pidieron el anonimato por seguridad al ser entrevistados por medios de comunicación, fueron cuatro las plantas de limón que cerraron el día de hoy, ubicadas en Apatzingán y una de Buenavista.
La decisión es porque continúan viviendo el cobro de piso de parte de grupos de la delincuencia organizada a pesar del despliegue de seguridad y operativos en la zona.
Estas amagaron con que extenderían la suspensión de labores en las plantas de limón para el día miércoles, fecha de corte del cítrico si la problemática no se resuelve a fondo.
Hasta ahora, las autoridades del municipio no se han posicionado acerca del tema, mientras que el estado, por medio de la Secretaría de Gobierno, dijo este domingo que aún trabaja en el esquema de seguridad para garantizar la actividad económica.
Otra vez están en paro limoneros en #Michoacán
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) August 13, 2024
Otra vez por la extorsión
Están obligados a pagar 4 pesos por kilo
Algunos prefieren quemar su mercancía
[📷 @El_Universal_Mx] pic.twitter.com/PavK155BwO
LEE MÁS: Campesinos custodian armados con machetes el agua en Tamaulipas
Limoneros denuncian problemas de inseguridad desde el año pasado
Se debe recordar que desde hace un año, igual por el cobro de piso tanto para productores como empacadores se suspendió por un mes el corte y compra de limón en el estado de Michoacán.
En el mes de septiembre, cuando hizo visita el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al Tianguis Limonero de Apatzingán y Buenavista, las actividades tras la presentación del denominado Plan Agronómico Integral y Estratégico del Sector Citrícola Nacional se reanudaron.