Un agente de la Policía Vial fue captado en video mientras agredía y sometía a un motociclista en el centro del municipio de Ameca, en Jalisco.
Las imágenes, difundidas el 11 de julio en redes sociales, muestran al policía interceptando al hombre, derribándolo de su motocicleta y sujetándolo por el cuello con el brazo en un aparente intento de sometimiento.
En el video, el motociclista —identificado por su playera roja, gorra blanca y pantalón azul— no presenta resistencia visible, mientras el oficial lo mantiene sometido. La acción provocó la intervención de personas presentes que exigieron al policía que liberara al ciudadano.
En el centro de Ameca un Policía Vial fue captado en un video abusando de su autoridad en contra de un motociclista al cual derribó y sometió con exceso de uso de fuerza, por lo que lo suspendieron de funciones operativas y realizará otras funciones pero con el mismo sueldo. pic.twitter.com/a2ZeDkYeWj
— JALISCO ROJO OFICIAL (@JaliscoRojo) July 12, 2025
Este incidente ocurrió durante un operativo vial enfocado en supervisar el cumplimiento del reglamento de tránsito para motociclistas en Jalisco. Sin embargo, la agresión registrada ha generado críticas y protestas entre los habitantes de Ameca.
Respuesta institucional en Jalisco
Ante la difusión del video, la Comisaría de la Policía Vial de Jalisco emitió un comunicado donde el comisario estatal, Jorge Alberto Arizpe García, condenó el abuso de autoridad y reafirmó el compromiso de la corporación con el respeto a la ley y los derechos humanos.
El gobierno municipal de Ameca también reaccionó, con la presidenta Martha Catalina Loza Castro expresando su intención de llevar el caso a la próxima reunión de seguridad pública con autoridades estatales, incluyendo al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
En respuesta a la agresión, la ciudadanía de Ameca realizó protestas frente a las oficinas de tránsito y la presidencia municipal, mostrando su rechazo a las acciones del operativo y al comportamiento del policía.
También te puede interesar: Matan a cuatro integrantes de una familia, incluido un bebé de dos años en Jalisco
Previo al incidente, la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco había implementado una serie de operativos viales en Ameca, con el objetivo de reducir infracciones y mejorar la seguridad vial, especialmente entre motociclistas.
No obstante, la situación evidenciada en el video ha generado cuestionamientos sobre la aplicación de estos operativos y la actuación de los elementos policiales.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco informó que el oficial involucrado fue separado de sus funciones operativas y puesto a disposición de la Dirección de Asuntos Internos, que investiga el caso para determinar las sanciones correspondientes.
Este incidente en Ameca se suma a otras denuncias en Jalisco sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos policiales, reavivando el debate sobre los protocolos y la capacitación en las corporaciones estatales.
Con información de Telediario MX