Una agente de Tránsito fue atacada físicamente y amenazada de muerte luego de negarse a aceptar un soborno por parte de un grupo de personas que viajaban en un vehículo detenido durante un operativo de vigilancia en Torreón, Coahuila.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada, alrededor de las 3:45 a.m., cuando la oficial y su compañero detectaron un automóvil en actitud sospechosa circulando por las calles Venezuela y Gilberto Rodríguez. Al acercarse para hacer la inspección, notaron que el conductor mostraba signos evidentes de haber ingerido alcohol.
Ante esta situación, solicitaron el apoyo de un superior para aplicar la prueba de alcoholemia al conductor. Fue en ese momento cuando comenzó la confrontación. De acuerdo con algunos testigos, los tripulantes del vehículo intentaron ofrecer dinero a los elementos de Tránsito para evitar ser sancionados.
Al ser rechazada la “mordida”, las personas que iban a bordo del coche comenzaron a insultar a los agentes. El conductor decidió huir en el vehículo, mientras que las otras tres personas, dos mujeres y un hombre; permanecieron en el lugar y agredieron físicamente a la oficial.
Durante la agresión, la agente perdió su teléfono celular, el cual fue robado por uno de los atacantes. En medio del forcejeo, el hombre la sujetó del cuello y le profirió amenazas de muerte. La situación obligó al compañero de la oficial a ir tras el conductor fugado, mientras se solicitaban refuerzos.
Minutos más tarde, la Policía Municipal se hizo presente y logró asegurar a las tres personas involucradas en la agresión, quienes fueron identificadas como Zaira Lizbeth “N”, Joselyn Edith “N” y Jerzon Owen “N”. Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
La oficial fue atendida médicamente y presentó heridas visibles en el rostro, así como golpes en diversas partes del cuerpo. El certificado médico fue integrado como prueba en la carpeta de investigación.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado confirmó que los tres detenidos enfrentarán cargos por lesiones, amenazas y posiblemente robo. Además, se continúa la búsqueda del conductor que logró escapar, quien ya ha sido plenamente identificado gracias al vehículo en el que huyó.
¿Cuál es el castigo para quien agrede a un policía?
En el estado de Coahuila, las agresiones físicas o verbales contra elementos de seguridad pública están tipificadas como delitos graves que pueden ser sancionados con multas, arresto o incluso prisión, de acuerdo con la legislación vigente.
De acuerdo con el marco legal estatal, este tipo de acciones se consideran atentados contra la autoridad. Las penas por este delito pueden ir desde uno hasta cuatro años de prisión, así como multas que van de tres a seis meses, dependiendo de la gravedad del hecho.
También te puede interesar: Madre y su hijo terminan en una zanja tras impacto de un taxi a camioneta en Torreón, Coahuila
Además, cuando la agresión esté vinculada con actos que alteren el orden público, las consecuencias legales pueden incluir arresto hasta por 90 días y sanciones económicas que pueden alcanzar los 400 pesos.
Por otra parte, el reglamento local contempla que ciertas conductas violentas pueden clasificarse como infracciones tipo B. En estos casos, los responsables podrían recibir multas que oscilan entre 11 y 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), o enfrentar arresto por un periodo de entre 13 y 24 horas.
Con información de El Imparcial.