Policías de Izúcar de Matamoros, Puebla, reprimieron y agredieron sexualmente a unas reporteras y a una activista. Los hechos ocurrieron hace días, durante las actividades por el Día Internacional de la Mujer. Así lo denunciò por medio de un comunicado el colectivo Marea Púrpura.
De acuerdo con lo denunciado, los hechos se registraron la noche del 10 de marzo, cuando integrantes de la organización Marea Púrpura realizaban una protesta pacífica para concientizar sobre la violencia contra la mujer y los feminicidios.
Según lo relatado por las activistas, acudieron a pintar en el piso siluetas de mujeres “sin dañar monumentos ni agredir a nadie”. Las mujeres solicitaron la presencia de dos reporteras de la prensa local, Natali y Michelle Hoyos López, para que dieran cobertura a su evento. Además habría una marcha al día siguiente por las calles de Izúcar de Matamoros, Puebla.
Sin embargo, cuando las reporteras se iban de regreso fueron interceptadas por policías. Las periodistas se encontraban además acompañada de una activista.
“Las bajaron arbitrariamente del vehículo en donde se transportaban amenazando tanto a la compañera del colectivo como a las dos periodistas con uso de la fuerza, agresiones verbales y amenazas, asimismo mencionaban: ‘Son órdenes de la jefa y estará muy feliz por lo sucedido'”, denunciaron.
La “jefa” es al parecer la alcaldesa de Izúcar de Matamoros, la morenista Irene Olea Torres
“Las compañeras estuvieron cinco horas incomunicadas acusándolas e intimidándolas con desaparecerlas, además de ser golpeadas, maltratadas obligadas a quitarse la ropa y siendo objeto de tocamientos de sus partes íntimas”, indicó Marea Púrpura en su comunicado.
Te puede interesar: Policías de Puebla exigen a una joven tener relaciones para no detenerla
Las feministas condenaron los hechos a la vez que exigieron justicia para la activista y las dos periodistas. Piden que se castigue a las autoridades y policías responsables.
Cabe resaltar que este incidente se da a conocer días después de que se informara sobre el caso de unos policías de la ciudad de Puebla que pidieron sexo a una joven a cambio de no detenerla y dejarla en libertad.
Con información de Proceso.