La posibilidad de que México pase de 32 entidades federativas a 35 no es una especulación: pronto podría ser realidad ante las iniciativas que han surgido sobre añadir nuevas entidades y modificar el mapa de la República.
A lo largo de la historia de México, diversas áreas han luchado por su autonomía, y hoy tres están más cerca que nunca de lograrlo: La Laguna, La Huasteca y Caletano, que se anuncia como “un proyecto para combatir la pobreza y la violencia”.
Durante las últimas semanas, en redes se ha especulado sobre la creación de tres nuevas entidades, y aunque hasta el momento las autoridades no se han pronunciado, se han simulado los cambios que afectarían al territorio mexicano con nuevos estados.

La Laguna, como se llamaría uno de los nuevos estados, incluiría seis municipios de Coahuila y 15 de Durango. La región es conocida por sus 13 lagunas, de las que toma su nombre, y por la ciudad de Torreón, que se proyecta como la capital.
La Huasteca, rica en herencia cultural y mestizaje, abarcaría parte del norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, el sureste de San Luis Potosí, norte de Puebla, este de Hidalgo, y algunas áreas de Querétaro y Guanajuato. Tampico se perfila como su capital.
Caletano (natural de Tierra Caliente), que sería el tercer posible nuevo estado, abarcaría partes de Michoacán, Guerrero y el sur del Estado de México, en la región conocida como Tierra Caliente. Hoy, enfrentaría graves problemas de violencia, migración y narcotráfico.
México pasaría de 32 entidades a 35, una transformación significativa en la configuración territorial que afectaría administración y recursos, y la representación política: cada estado tendría su propio gobernador y legislatura, así como representación en el Congreso de la Unión.
Además: Anuncia AMLO nuevos cuarteles de la Guardia Nacional en varios estados
El mapa de México ha cambiado varias veces en su historia: desde la Independencia, en 1821, cuando se constituyó como república federal con 19 estados y cuatro territorios, hasta la Constitución de 1917, que estableció los 31 estados y un Distrito Federal.