InicioMéxicoPublican en el DOF decreto que beneficia a trabajadores de plataformas digitales;...

Publican en el DOF decreto que beneficia a trabajadores de plataformas digitales; entra en vigor en 2025

Publicado el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece un marco legal específico para las personas trabajadoras que operan a través de plataformas digitales.

Este conjunto de reformas, publicado en la edición vespertina del 24 de diciembre de 2024, introduce modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y busca garantizar derechos laborales y condiciones justas para quienes desempeñan actividades bajo este modelo.

Según el decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, las nuevas disposiciones entrarán en vigor 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con el documento oficial, el decreto incorpora un nuevo capítulo denominado “Trabajo en Plataformas Digitales”, que abarca desde el artículo 291-A hasta el 291-U. Este marco legal define el trabajo en plataformas digitales como una relación laboral subordinada que requiere la presencia física de la persona trabajadora para realizar actividades remuneradas, gestionadas a través de tecnologías de la información.

Además, se establece que las empresas que administran estas plataformas serán consideradas patrones, mientras que los usuarios o consumidores finales no tendrán responsabilidad laboral alguna.

Te puede interesar: Diálogo en México: STPS y plataformas digitales buscan proteger a trabajadores

Entre las disposiciones más destacadas, el artículo 291-C establece que las personas trabajadoras de plataformas digitales serán consideradas como tales si generan ingresos netos mensuales equivalentes al menos a un salario mínimo mensual de la Ciudad de México.

En caso de no alcanzar este umbral, serán clasificadas como trabajadoras independientes, aunque seguirán gozando de ciertos derechos laborales durante el tiempo efectivamente trabajado.

El decreto también introduce cambios en otros artículos de la Ley Federal del Trabajo. Por ejemplo, el artículo 49 incluye una nueva fracción que exime a los empleadores de reinstalar a las personas trabajadoras de plataformas digitales, salvo en casos de violación a derechos colectivos como la libertad de asociación o el derecho de huelga.

Asimismo, el artículo 50 detalla las indemnizaciones aplicables, que incluyen tres meses de salario, veinte días de salario por cada año de servicio y el pago de salarios vencidos e intereses, en caso de despido.

Sheinbaum celebró la reforma

Sheinbaum ha afirmado que las recientes modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, destinadas a otorgar seguridad social y derechos laborales a los trabajadores de plataformas digitales, buscan beneficiar a estos empleados sin provocar el cierre de empresas ni la eliminación de puestos de trabajo.

En su conferencia de prensa, Sheinbaum aclaró que, para afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no es obligatorio laborar ocho horas diarias, como se ha especulado. Explicó que el esquema de ingreso al IMSS varía según las horas trabajadas, y que las empresas deben cotizar en función de este tiempo para garantizar la seguridad social de sus empleados.

Sheinbaum enfatizó que cualquier duda respecto a estas reformas debe ser atendida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entidad encargada de proporcionar información detallada y orientación sobre la implementación de las nuevas disposiciones legales.

Con información de Debate.

spot_img

Noticias recientes

Video: Incendio en edificio residencial deja cuatro muertos y 22 heridos en Budapest, Hungría

El incendio de un edificio utilizado como alojamiento temporal para trabajadores en Budakeszi, un...

Video: Agreden durante operativo a Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, CDMX

Durante un operativo de reordenamiento del comercio en la vía pública en la zona...

Hallan fósiles de perezoso gigante y mastodonte de más de 10 mil años en Costa Rica

Las autoridades de Costa Rica confirmaron este viernes un descubrimiento paleontológico sin precedentes en...

Conductora de TUDN expone a un seguidor por subir imágenes suyas en bikini generadas con IA

La conductora deportiva María Fernanda Mora, colaboradora de TUDN, denunció públicamente que un usuario...

Noticias relacionadas

Claudia Sheinbaum y Salma Hayek presentarán incentivos para impulsar el cine y las series en México

Este domingo 15 de febrero, la actriz mexicana Salma Hayek acompañará a la presidenta Claudia Sheinbaum durante el...

Arrestan a maestro por presuntamente besar a la fuerza a su estudiante en Taxco, Guerrero

Un profesor de secundaria fue detenido en Taxco de Alarcón, Guerrero, acusado de abuso...

Profepa exhorta a la población a evitar capturar colibríes para “amarres” en San Valentín

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió un llamado a la ciudadanía...